ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONTAJE, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CIERRE, CLAUSURA Y POST-CLAUSURA DE LAS INSTALACIONES DEL RELLENO SANITARIO DE FACATATIVÁ


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

MONTAJE, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, CIERRE, CLAUSURA Y POST-CLAUSURA DE LAS INSTALACIONES DEL RELLENO SANITARIO DE FACATATIVÁ

Presentado Por: [pic 3]

Wilson Acosta

Yesenia Aparicio Gómez

Érica Coy Avendaño

Mónica López Velásquez

[pic 4]

[pic 5]

Propuesta Técnico – Económica Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo

02 de mayo de 2015

CONTENIDO

1        Introducción        

2        Objetivo        

3        Alcance de la propuesta        

4        Descripción del Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo        

5        Aspectos técnicos        

5.1        Localización del proyecto        

5.2        Proyecciones        

5.3        Tipo de operación        

5.4        Maquinaria, equipos personal (técnico y operativo)        

6        Manejo ambiental y social del proyecto        

6.1        Medio abiótico        

6.2        Medio Biótico        

6.3        Medio Socioeconómico        

6.4        Plan de cierre, clausura y post-clausura        

7        Valor de la Inversión        

8        Anexo cartográfico        


PROPUESTA TÉCNICO – ECONÓMICA RELLENO SANITARIO NUEVO MONDOÑEDO

  1. Introducción

En respuesta a la invitación del municipio de Facatativá para la realización del montaje, operación, mantenimiento, cierre, clausura y post-clausura de las instalaciones del relleno sanitario de Facatativá, se presenta la siguiente propuesta técnica económica. Esta propuesta incluye el diagnóstico técnico y operativo del relleno sanitario nuevo Mondoñedo como receptor de los residuos domésticos e industriales del municipio de Facatativá, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y a los requerimientos de los pliegos de la siguiente licitación.

  1. Objetivo

Elaborar la propuesta del montaje, operación, mantenimiento, cierre, clausura y post-clausura de las instalaciones del relleno sanitario de Facatativá dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y a los requerimientos de los pliegos de la siguiente licitación

  1. Alcance de la propuesta

La presente propuesta se abordará desde la caracterización de los residuos generados por el total de la  población del municipio de Facatativá. Se plantea el manejo adecuado de los recursos abióticos, por medio de la implementación de medidas de manejo de gases, sobrantes de excavación, lixiviados y escorrentía, y recursos bióticos con el desarrollo de programas para el manejo y la conservación de la flora, fauna, los ecosistemas y el paisaje; todo esto buscando una completa armonía con las comunidades residentes en el área de influencia donde se desarrollarán las actividades del proyecto.

La vida útil de operación del conjunto de obras planteadas se estima en 30 años.

  1. Descripción del Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo

El relleno sanitario nuevo Mondoñedo está localizado en el predio Cruz verde, de propiedad de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, que hace parte de un predio de mayor extensión conocido como Mondoñedo, veredas Barroblanco y El Fute del municipio de Bojacá, departamento de Cundinamarca.

El área del terreno asignado para el proyecto, tiene un total de 76 hectáreas, de las cuales se utilizan actualmente 28.7 hectáreas. El lote se ubica sobre el costado oriental de la vía Mosquera-La mesa, a 11.6 km de Mosquera y 27.5 km de Bojacá.

El relleno se encuentra en operación desde el año 2007 y en la actualidad se depositan los residuos de 93 municipios de Cundinamarca. Actualmente ingresan al relleno sanitario en promedio diario 956 toneladas de residuos.

  1. Aspectos técnicos

  1. Localización del proyecto

El área propuesta para el relleno sanitario del municipio de Facatativá es de 7.7 Ha, se encuentra ubicada en coordenadas geográficas 4º38’37.45’’ N y 74º17’09.69’’ E;  aproximadamente a 20 m del área que está en uso actualmente (ver Figura 1).

[pic 6]

Figura 1. Localización del proyecto.
Fuente: Autores, 2015.

  1. Proyecciones

Para estimar la población a 30 años del municipio de Facatativá se utilizó el método geométrico, el cual arrojo que el número de habitantes será de 203.448, con este dato se calculó la cantidad de residuos generados por el total de la población para el año 2045 y a partir de este se obtuvo que el área de disposición será de 4.27ha (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Proyecciones

[pic 7]

Fuente: Autores, 2015.

  1. Tipo de operación

La forma seleccionada en la que se dispondrán los residuos será de área la cual consiste en el llenado de fosas y conformación de terrazas con una altura de 6 m (Ver Figura 2), se operarán 7 celdas, cada una con capacidad de 37.600 m3. La base de las celdas estará conformada por suelos y materiales sintéticos de baja permeabilidad para evitar la migración de los lixiviados generados dentro del relleno hacia los acuíferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (518.1 Kb)   docx (778.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com