ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGIA OCLUSAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

MORFOLOGIA OCLUSAL

Años atrás, siempre que se hablaba de morfología, se pensaba en los dientes posteriores exclusivamente; la complejidad de su anatomía y la importancia de su armonía con los elementos condilares. Hoy en día se ha comprobado que esto es igualmente válido para los dientes anteriores si cuya participación se vería interrumpido el mecanismo de forma-función responsable de la salud oclusal de todo individuo.

DIENTES ANTERIORES, SU IMPORTANCIA

El tema de dientes anteriores a pesar de haber sido discutido con bastantes proyecciones, tal vez nunca había recibido la atención que hoy se le está prestando... Existen muchas explicaciones sobre su morfología, las relaciones que deben existir entre dientes anteriores superiores e inferiores, su papel en las sobremordidas tipo horizontal y vertical, etc. Pero no se había hecho mucho énfasis la dinámica de los movimientos mandibulares. Observando inclusive la nomenclatura utilizada hasta hace poco tiempo. GUIA ANTERIOR. GUIA INCISIVA. SOBREMORDIDAS. etc. llama la atención la poca importancia que se le daba a este aspecto. Los dientes posteriores acaparaban todo. Hoy de acuerdo a un concepto total y normal de oclusión, especialmente la llamada Oclusión Mutua¬mente Protegida u Oclusión Orgánica, los dientes anteriores, sus posiciones e inclinaciones en momentos estáticos y su funcionalidad en dinámica, ocupan lugar predominante. Se puede afirmar sin lugar a dudas que al buscar la salud del sistema predominante, lo primero que hay que pensar es precisamente en los dientes anteriores y su acoplamiento correcto, puesto que sin esta condición no podrán existir desoclusiones posteriores, sin las cuales se podrán presentar episodios de parafuncion con todos sus problemas y secuelas inherentes.

Se ha mencionado que la importancia de los dientes anteriores radica tanto en posiciones estáticas como en dinámicas. En el primer caso; en posición de relación' céntrica, los dientes posteriores van a proteger a los anteriores. El número de raíces de los dientes posteriores, su distribución, el hueso en el cual se encuentran, el hecho de existir una menor propiocepción a nivel posterior, etc. hacen que esto no solo sea posible sino lógico.

En el segundo caso, cuando se presenta a partir de Relación Céntrica cualquier tipo de movimiento excéntrico, hacia adelante o hacia los lados, el acoplamiento de los dientes anteriores debe ser de tal forma que ellos se hagan cargo de todos loS contactos y produzcan, inmediatamente se inicia el movimiento mandibular, un desenganche o desoclusión completos a nivel de premolares y molares.

Durante mucho tiempo se trató de explicar este fenómeno desde el punto de, vista mecánico. A partir de las investigaciones de Williamson y colaboradores (1980), se sabe que el fenómeno se debe simplemente a que los músculos masetero y pterigoideo interno, al perderse contacto entre premolares y molares, disminuyen considerablemente su actividad electromiográfica, entonces, al no existir contactos posteriores durante los movimientos excéntricos, la actividad de los citados múscu¬los va a ser mínima.

Por otra parte. Miller (1981) nuevamente con base en investigaciones electromiográficas, ha demostrado que los dientes que menos actividad muscular presen¬tan al contacto son los anteriores, sobresaliendo los caninos. Todos estos hallazgos recientes y no refutados hasta ahora, prueban las bondades del juego de los dientes anteriores, durante los movimientos excéntricos, para cumplir su papel de protecto¬res de los posteriores. Habría que agregar el hecho comprobado de un mayor propioceptivismo en los mismos dientes anteriores.

Durante mucho tiempo algunos autores han insistido en el papel guía de los dientes anteriores durante los movimientos de cierre mandibular. Qué pasa clínicamente cuando faltan dientes posteriores? Resulta que los dientes anteriores van adquiriendo posiciones vestibulares, van mitrando, y es, clásica la apariencia de, abanico que ellos adquieren. Esto demuestra entonces que la teoría mencionada no pasa de ser una hipótesis sin mucha credibilidad.

ACOPLAMIENTO DE DIENTES ANTERIORES

Qué es básicamente el acople de los dientes anteriores, o la ayuda anterior o qué es en realidad lo que sucede con esas sobrermordidas durante la función, durante los movimientos excéntricos? Se" podría definir como la acción o el camino recorrido por los bordes incisales de los dientes anteriores inferiores que al deslizarse sobre las convavidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com