OCLUSION
FresimangoMonografía18 de Diciembre de 2012
24.133 Palabras (97 Páginas)1.049 Visitas
ÍNDICE
INDICE 3
INTRODUCCION 7
OBJETIVOS 8
CONTENIDO 9
Estructura 9
Osteología 9
Maxilar 9
Mandíbula 13
Temporal 16
Malar 20
Miología 21
Músculos masticatorios: 21
Temporal 21
Masetero 23
Pterigoideo interno 24
Pterigoideo externo 24
Digástrico 25
Sistema Dentario: 27
Dientes temporales 27
Dientes permanentes 29
Articulación Temporo Mandibular 36
Sistema Nervioso 37
Neuronas 37
Receptores 38
Fibras nerviosas 39
Sistema nervioso central 40
Vías nerviosas 42
Nervio trigémino: 43
Rama oftálmica 45
Rama maxilar 46
Rama mandibular 46
Nervio hipogloso 48
ESQUEMA 50
BIBLIOGRAFIA 52
Función 55
Músculos Masticadores 55
Temporal 55
Masetero 55
Pterigoideo interno 55
Pterigoideo externo 55
Digástrico 56
Movimientos del Maxilar Inferior 56
Abertura 56
Cierre 56
Lateralidad 57
Protrusión y retrusión 57
Posición de reposo 57
Articulación Temporo Mandibular 58
Posiciones y movimientos condilar 58
Neuromuscular 58
Reflejos 58
Huso muscular 59
Tono muscular 59
Movimientos funcionales de la mandíbula: 59
Masticación y oclusión 59
Bilateral 60
Unilateral 60
Deglución y oclusión 60
Oclusión 61
Guía de la oclusión 61
Cúspides de apoyo 61
Guía incisiva 62
Curva de spee 62
Plano oclusal 62
Guía condilar 62
Relación céntrica 63
Oclusión normal e ideal 63
Estructura esquelética: 64
Clasificación de Ballard 64
Clasificación de Angle 64
ESQUEMA 66
BIBLIOGRAFIA 68
Patología 71
Bruxismo 71
Etiología 71
Bruxismo excéntrico 71
Bruxismo céntrico 71
Hábitos relacionados al bruxismo 71
Diagnostico 72
Tratamiento 72
Oclusión Traumática 73
Etiología 75
Tipos 77
Diagnostico 78
Tratamiento 81
ESQUEMA 82 BIBLIOGRAFIA 83
La Oclusión y Especialidades Odontológicas 85
Operatoria Dental 85
Periodoncia 85
Rehabilitación 86
Ortodoncia 86
ESQUEMA 89
BIBLIOGRAFIA 90
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 91
RESUMEN 92
ASTRAD 93
BIBLIOGRAFIA 94
INTRODUCCIÓN
La ODONTOLOGÍA o ESTOMATOLOGÍA es una rama de las ciencias de la salud encargada del estudio del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatológico ,los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación témporo mandibular, en la que el tema de la oclusión dentaria ha merecido una amplia investigación, siendo la que se preocupa de estudiar las relaciones entre los dientes en función y para función. Sin embargo el término OCLUSION DENTAL no solo estudia el contacto de las arcadas, sino también a todos los factores que participan en su desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y también del uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.
El trabajo monográfico realizado es presentado en cuatro capítulos: I Morfología II Fisiología, III Patología, IV Tratamiento.
El estudio de la Morfología comprende al estudio estructural de cada una de las estructura anatómicas.El capítulo de la Fisiología se desarrolla considerando las funciones específicas que comprenden cada una de las estructuras anatómicas.
En capítulo que de Patología se ha privilegiado las alteraciones más comunes que se presentan en el consultorio odontológico como son el bruxismo y oclusión traumática. Finalmente se puede estudiar la relación directa de la oclusión dentaria en la práctica clínica odontológica en el último capítulo que se preocupa del Tratamiento tanto de la operatoria dental, periodoncia, rehabilitación oral y ortodoncia.
Se espera que la clasificación de los capítulos, temas, etc... Permita al estudiante de Odontología establecer progresivamente los fundamentos estructura-función normal y patológico del sistema masticatorio, avanzar en el diagnóstico y luego en el tratamiento, considerando que se trata de un trabajo de investigación científica, no podía estar ajeno el método científico y la aplicación de las técnicas de la investigación documental, las mismas que han permitido obtener una amplia información que se demuestra en la bibliografía asentada al final de cada capítulo, para lo cual se ha utilizado las técnicas fichaje , como las ficha nemotécnicas y bibliográficas y la investigación científica .
OBJETIVOS GENERALES
Optimizar la información y describir la morfo-función de la oclusión así como su patología, diagnóstico y tratamiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Diseñar y ejecutar un trabajo monográfico acorde a sus exigencias morfológicas.
Utilizar las fuentes de documentación y obtener las referencias bibliográficas correspondientes, mediante la técnica de fichaje.
Realizar síntesis de las ideas principales de diferentes fuentes bibliográficas.
Elaborar esquemas lógicos de los contenidos consultados.
Trabajar con honestidad, responsabilidad en grupo o individualmente.
4. CONTENIDO
4.1. Estructura.
4.1.1. Osteología.
La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
4.1.1.1. Maxilar
Hueso bilateral situado en el centro de la cara, por encima de la cavidad bucal, por debajo de la fosa orbitaria, por debajo de la fosa orbitaria y por fuera de las fosas nasales; integra las paredes de estas cavidades.
Presta a las piezas dentarias sus puntos de implantación y en su espesor existe una amplia cavidad el seno maxilar que aliviana considerablemente su peso.
De forma cuadrilátera tienen dos caras, interna y externa: cuatro bordes superior, inferior, anterior y posterior; cuatro ángulos ántero superior, póstero superior, ántero inferior y póstero inferior.
a)Cara externa.- examinando los accidentes de ésta cara se reconoce una depresión situada por encima de los incisivos, la fosita mirtiforme para la inserción del músculo de igual denominación; por detrás de ésta fosa se encuentra un relieve vertical muy marcado, la eminencia canina; más allá de ésta eminencia la cara externa del maxilar presenta un gran saliente llamado apófisis piramidal.
a.1. Apófisis piramidal
Ésta apófisis adopta la forma de una pirámide triangular, con tres paredes, tres bordes, una base y un vértice.
a.1.1.Pared superior u orbitaria
Plana y lisa forma la mayor parte del suelo de la órbita, es atravesada por un canal que se continúa con un conducto, son el canal y conducto suborbitario.
a.1.2. Pared anterior o yugal
Presenta una gran depresión la fosa canina, debe su nombre a la inserción del músculo canino; en el límite superior de ésta pared está el agujero suborbitario por el cual sale el conducto suborbitario.
a.1.3. Pared posterior o cigomática
Es convexa, limita hacia adelante la fosa cigomática, tiene dos o tres pequeños orificios denominados dentarios posteriores por los cuales se introducen los vasos y nervio destinado a las piezas dentarias posteriores.
a.1.4. borde inferior
Grueso y cóncavo, va en dirección al cuello del primer molar superior.
a.1.5. borde anterior
Forma parte del reborde orbitario
a.1.6. borde posterior
Redondeado
...