ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA DE LOS CUERPOS MINERALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

MORFOLOGÍA DE LOS CUERPOS MINERALES

Entre los yacimientos de minerales sólidos, pueden destacarse tres tipos morfológicos de depósitos:

  1. Isométricos: son acumulaciones de substancia mineral, aproximadamente equidimensionales en todas las direcciones.
  • Stock o stock

DIFERENCIACIÓN MAGMATICA

Rocas diferentes forman una sola masa intrusiva; el bordes puede diferir del centro, y entre ambos puntos puede haber tipos graduales. Es inconcebible que magmas originariamente diferentes hayan pasado por un único conducto, lo cual hace llegar a la conclusión de magmas originariamente homogéneos se dividieron en fracciones diferenciadas este proceso se llama diferenciación magmática.

La diferenciación puede ocurrir en una sola fase o en varias. Puede haber una diferenciación profunda en la cámara magmática original y la consolidación de los diferenciados in situ. También puede ocurrir que alguno de los diferenciados sea exprimido antes de su consolidación y formar entonces masas intrusivas y extrusivas y luego cristalizar como masas diferenciadas. O bien antes de su consolidación las fracciones pueden experimentar diferenciación en su último lugar de reposo y al consolidarse dar lugar a una serie de rocas distintas pero emparentadas.

YACIMIENTOS MAGMATICOS PRIMITIVOS

Los yacimientos magmáticos primitivos son el resultado directo de procesos magmáticos. Estos yacimientos han sido formados por:

  1. Simple cristalización, sin concentración: la cristalización simple de un magma profundo in situ producirá una roca ígnea granuda, en cuya masa puede estar diseminados los cristales formados primeramente.
  2. Segregación de cristales de la primera formación: el termino segregación hace referencia a las concentraciones de minerales que cristalizaron in situ y a los que hay que distinguir de la inyección.
  3. Inyecciones de materias concentradas en otros lugares por diferenciación: atraviesan las estructuras rocosas que los encierran, incluyen fragmentos de dicha roca o se presentan en forma de diques u otras masas intrusivas en rocas ajenas; incluso llegan a metamorfosear las paredes de las rocas.  

Los minerales metálicos cristalizaron antes que los silicatos de la roca, y en parte es de suponer que se separaron por diferenciación por cristalización.  

YACIMIENTOS MAGMATICOS SECUNDARIOS

Son masas de minerales que cristalizaron hacia el final del periodo magmático. Son las partes consolidadas de las fracciones ígneas que subsistirán después de la cristalización de los silicatos formados primeramente, y en este aspecto difieren de las concentraciones primarias de minerales metálicos. Por consiguiente, los minerales metálicos de los yacimientos magmáticos secundarios se formaron después de los silicatos de la roca y los atraviesan, los inundan, y reaccionan con ellos, produciendo entonces bordes de reacción. Estos cambios ocurrieron antes de la consolidación final de la masa ígnea. Estos yacimientos están predominantemente asociados a rocas ígneas básicas, y se han formado por variaciones de la diferenciación por cristalización, acumulación gravitativa de líquido residual pesado, inmiscibilidad liquida u otros modos de diferenciación.

METASOMATISMO DE CONTACTO

Los efectos de contacto de las emanaciones gaseosas a elevada temperatura que escapan durante la consolidación de los magmas intrusivos o poco después de la misma, se dividen en dos tipos: 1) efectos térmicos, sin apreciable adición de nuevas materias, que dan origen al “metamorfismo de contacto”, y 2) efectos térmicos combinados con adiciones procedentes de la cámara magmática, que dan origen al “metasomatismo de contacto”.

El metamorfismo de contacto no da origen a yacimientos salvo raros casos de yacimientos no metálicos como los de silimanita. Se forma alrededor de la intrusión, una aureola metamórfica de contacto que varia en forma y tamaño según el tamaño y la forma de la intrusión y el carácter y estructura de las rocas invadidas.

El metasomatismo de contacto puede dar origen a yacimientos valiosos. Implica adiciones importantes a partir del magma las cuales por reacción metasomática  con las rocas con las que establece contacto, forman nuevos minerales en condiciones de elevada temperatura y presión.

PROCESOS HIDROTERMALES

La diferenciación magmática da origen a un producto final de fluidos magmáticos en el cual pueden estar concentrados los metales que originariamente estaban presentes en el magma. Estas soluciones hidrotermales transportan los metales desde la intrusión en consolidación hasta el lugar de la deposición del metal, y se las considera el factor de mayor importancia en la formación de depósitos minerales epigeneticos. Son líquidos, y gradualmente pierden calor a medida que aumenta su distancia de la intrusión. Se designó tres grupos de depósitos hipo termales, meso termales, y epitermales según la temperatura, presión y relación geológica en q se formaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com