ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTOTAXIS EN EL PERU


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

LOS MOTOTAXIS

EN EL ÁREA METROPOLITANA DE

LIMA Y CALLAO (ABRIL-2007)

INTRODUCCIÓN:

Este informe aborda la problemática de los MOTOTAXIS como medio de Transporte Público en Lima Metropolitana.

El MOTOTAXI como un medio de transporte (a nivel global no cubre ni el 10 % del total de viajes que se producen en Lima y Callao) ha proliferado especialmente en las zonas periféricas de Lima y Callao a partir de los años ´80 - ´90, y la informalidad es una característica principal.

Por un lado complementan el transporte en autobuses en las zonas donde no existe una adecuada cobertura; pero, que también es una problemática la informalidad que estos representan, por lo que la prestación de un servicio público esencial burlando la normativa, pone en riesgo la vida de pasajeros y peatones y contribuye a la congestión y caos vehicular.

MARCO CONCEPTUAL:

Los mototaxis son unidades de transporte adaptadas de motos lineales, utilizadas para el traslado de pasajeros. Tiene un cuerpo de lata sobre 03 ruedas, con una cabina para el conductor en la parte delantera y un asiento en la parte posterior (para 02 pasajeros) con una cubierta tipo toldo.

Las características físicas de las unidades son las siguientes: miden en promedio 2 metros de largo con 1.8 metros de ancho y 1.70 m de alto, con un peso neto de 250 Kg. Y una capacidad de carga de 350 kg., la velocidad máxima que puede alcanzar es aproximadamente 50 km/h.

a) El Mototaxi en el mundo:

El mototaxi es sumamente popular como transporte público en gran parte del sureste asiático, en países con mucha población, como Filipinas, Indonesia, Malasia, China y en la India; con una tendencia actual a ser usados como vehículos particulares.

Muchas fuentes señalan a Tailandia como el país donde se empiezan a fabricar las primeras unidades, en el año 1959 (inventado por Leun Pongsopon), con una gran acogida en dicho país; expandiéndose su uso en el Asia a inicios de la década de 1970, fruto de la exportación de unidades; aunque en la actualidad, los principales fabricantes se ubican en la India (principales marcas: Bajaj, Piaggio Greaves, Motores de la

Fuerza, automóvil de Atul y automóviles de Kerala).

Tienen diferentes denominaciones: “auto-rickshaws” en la India y Sri Lanka, “phat-aphats” en Delhi, “baby taxis” en Bangladesh, “tuck-tuks” en Tailandia, “toritos” en Centroamérica, y “MOTOTAXIS” en Perú, Colombia y parte de Sudamérica.

Por su importancia, en algunos países asiáticos se ha optado por adaptar un carril exclusivo para estos vehículos.

b) El Mototaxi en el Perú:

En el país, se ubica al MOTOTAXI, dentro de la categoría de “Transporte Público Alternativo de Pasajeros” (complemento al transporte público en zonas periféricas).

El Perú se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar dentro de la oferta de Transporte Público a los mototaxis, debido a su versatilidad y adaptabilidad a los diferentes tipos de geografía del país.

Siendo la selva peruana, donde se popularizaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com