ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"MOUSELAND" ensayo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.852 Visitas

Página 1 de 6

“MOUSELAND”

Con esta fábula se podría comparar muchas de las sociedades actuales, es un gran espejo para todas las supuestas democracias y las épocas que ha vivido la humanidad hasta hoy. Fue creada originalmente por Clare Gillis y contada por su amigo Tommy Douglas (1904-1986), político socialdemócrata Canadiense, fue por medio de su discurso en 1944 que la hizo famosa y luego sería adaptada en un corto animado por su propio nieto el famoso actor Kiefer Sutherland.

En esta fábula animada de pocos minutos, podemos explicar los riesgos a los que se expone la democracia de una sociedad cuando se limita, exclusivamente, a introducir un papel en una urna, con un voto que va dirigido hacia una corriente política. Se evidencia un país fragmentado que se deja llevar por  publicidad que solo se ve en temporada de elecciones y donde las personas defienden una corriente política que siempre termina por ir en contra de sus propios intereses, la defienden como una religión que va impregnada en sus mentes porque piensan que su dios es el verdadero.

Esta parodia es tan verídica que mientras la observamos, nos vamos fijando que la política esta devaluada, que la actualidad sigue siendo lo mismo que el pasado y que lo podemos evidenciar en las campañas políticas que busca de cualquier manera hacer lucir mejor a sus candidatos, La gran realidad es que no hay quien quiera hacer algo realmente valioso por el pueblo, sino que por el contrario solo quieren protagonismo político o usar a otros gobernantes para alcanzar sus propios intereses y beneficiar a algunos cuantos.

En las escuelas, universidades y hasta por medios de comunicación nos ensenan que La democracia es la soberanía del pueblo pero sabemos que eso es en teoría porque en algún momento de nuestra historia todo cambio y lo que se nos dio por derecho se nos arrebató de alguna manera y nos hemos quedados petrificados mirando como el sistema político se convirtió en una empresa, donde el pueblo somos los obreros y la burguesía nuestros señores, nos hemos reducido a eso y no hemos avanzado como sociedad, nos hemos dejado gobernar por la misma elite que con el paso de los anos parecen inmortales porque suben los hijos de los hijos y así sucesivamente, somos un pueblo muerto, donde aunque somos la mayoría nos dejamos reducir por los que tienen más dinero y nos contentamos con ese paseíto gratis que nos dan solo en época de elecciones.

 Mouseland podría ser cualquier lugar en el mundo pero personalmente la contrasto con mi Colombialand porque es aquí donde he visto como los gatos de todos los colores se disfrazan de ratones para devorarse nuestros derechos, para engañarnos y hacernos sentir que todo va cambiar pero que en realidad si cambia pero para su beneficio, Colombia al igual que otras sociedades ha tratado de reemplazar los gatos, los hemos visto de múltiples tamaños, razas y colores,  Y lo inentendible es que ha surgido alguno que otro ratón que convoca a otros ratones, pero que en nuestra parodia Colombiana terminan burlados por los mismos y/o devorados por los gatos.

Es increíble que después de haber pasado más de 70 años de este discurso donde nos reflejan la realidad con lo que vivimos, sigamos eligiendo a las mismas personas que no han mejorado la calidad de vida, que no seamos capaces de diferenciar a quien debemos apoyar para que los gatos puedan ser sacados de su comodidad, sino que seguimos arraigados a los mismos partidos políticos que no hacen nada por mejorar pero si llevarnos a más dificultades.
Olvidamos que como ciudadanos pertenecientes a un país democrático somos nosotros los  los que elegimos qué políticos nos gobiernan y quienes tenemos la potestad de seguir eligiendo a los gatos o cambiarlos por algún ratón que tenga nuestros mismos intereses y busque un verdadero cambio a favor del pueblo.

Es irónico ver que seguimos votando por los mismos partidos de siempre que nunca terminan estado a nuestro favor sino haciendo todo lo beneficiable a la clase alta, a la clase donde pertenecen los gatos que los ratones que elegimos como gobernantes.

"Tierra de ratones" no necesita explicación, y trasciende el espacio y tiempo de una generación. Es claro y vigente, gracioso y doloroso. La fábula que leyó y repitió Douglas empieza: "Esta es la historia de un lugar llamado Tierra de Ratones, que era donde todos los pequeños ratones vivían y jugaban, donde nacían y morían. Y ellos vivían muy parecido a como ustedes y yo vivimos.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com