ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación de los Requerimientos de Materiales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

• Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP)

• 5.1 Sistema MRP comparado con sistemas de punto de reorden

Los sistemas de Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP:Materials Requirement Planning -Planificación de las requisiciones de materiales-)integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada. El MRP, es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks o inventarios que responde a las necesidades de lo que se debe fabricar y/o aprovisionar. El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa. El Punto de Reorden(ROP) se basa en una probabilidad estadística del agotamiento de bienes durante el periodo de tiempo de entrega. El sistema se basa o se stablece a partir de saber cual es el nivel de la existencia de los artículos

La diferencia fundamental entre las técnicas de punto de reorden y las del MRP es la fase de tiempo. De hecho, el sistema MRP es un sistema de punto de reorden con fases de tiempo para las demandas independientes. La demandaindependiente no guarda relación con la demanda de los demás artículos. Los pedidos del cliente

y los pedidos de piezas de servicio son ejemplos dedemandas independientes. Las técnicas MRP son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción, el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan y sin necesidad de tener un inventario excesivo.

• 5.2 Ejemplo de sistema MRP

EJEMPLO DE MRP.

Se va a fabricar el producto T que consta de 2 partes de U y 3 partes de V. La parte U consta de 1 parte de W y dos de X. La parte V consta de 2 partes de W y 2 de Y. Se necesitan producir 100 unidades de T.

Unidades necesarias para cada componente

 T 100 unidades

X 400 unidades

 U 200 unidades

W 200 unidades

W 600 unidades

 V 300 unidades

Y 600 unidades

MRP para completar 100 unidades de T en el período 7

1 2 3 4 5 6 7 Plazo

T Fecha requerida 100 Plazo para T = 1 semana

Colocación del pedido 100

U Fecha requerida 200 Plazo para U = 2 semanas

Colocación del pedido 200

V Fecha requerida 300 Plazo para V = 2 semanas

Colocación del pedido 300

W Fecha requerida 800 Plazo para W = 3 semanas

Colocación del pedido 800

X Fecha requerida 400 Plazo para X = 1 semana

Colocación del pedido 400

Y Fecha requerida 600 Plazo para Y = 1 semana

Colocación del pedido 600

• 5.3 Elementos del sistema MRP

5.3 Elementos del sistema MRP

Estructura del Sistema MRP.

 El sistema funciona de la siguiente manera:

 Los pedidos de productos se utilizan para crear un programa de producción maestro (cuantos artículos se van a producir durante que tiempo específico).

 El archivo de la lista de materiales identifica los materiales específicos utilizados para cada artículo y sus cantidades.

 El archivo de registro del inventario contiene datos como número de unidades disponibles y sobre pedido.

Vista general del Sistema MRP.

• 5.4 La operación de un sistema MRP

• Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:

1. DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS.

Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento continuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.

2. DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ENTREGA.

Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega.

3. OBLIGACIONES REALISTA.

Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente. Al emplear el MRP, producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista.

4. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA.

Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos.

La lógica de procesamiento del MRP acepta el programa maestro y determina los programas componentes para los artículos de menores niveles sucesivos a lo largo de las estructuras del producto.

• 5.5 Limitaciones y ventajas del MRP

• VENTAJAS BENEFICIOS Y LIMITACIONES

DEL MRP

Se calcularon los beneficios actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com