ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTREO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

MUESTREO

INTRODUCCION

En las actividades de investigación científica y tecnológica es muy útil el empleo de muestras. El análisis de una muestra permite inferir conclusiones susceptibles de generalización a la población de estudio con cierto grado de certeza

Al desarrollar un proyecto de investigación “el total de observaciones en las cuales se esta interesado, sea su número finito o infinito, constituye lo que se llama una población,”. La muestra es una pequeña parte de la población estudiada. La muestra debe caracterizarse por ser representativa de la población.

Una muestra es representativa cuando reproduce las distribuciones y los valores de las diferentes características de la población..., con márgenes de error calculables.

Los anteriores conceptos reflejan que al analizar una muestra se esta aplicando la inferencia estadística con el propósito de “... conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas, compuestas por los mismos elementos,”. En términos generales la información que arroja el análisis de una muestra es mas exacta incluso que la que pudiera arrojar el estudio de la población completa.

Fuente:

http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/2l.htm

¿QUÉ ES EL MUESTREO?

En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

ERRORES EN EL MUESTREO

Los errores más comunes que se pueden cometer son:

1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.

2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

Fuente:

http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf

ERRORES DE NO MUESTREO

Otro tipo de errores, más difícil de controlar, pueden ocurrir en la encuesta. Estos errores se llaman errores de no muestreo. En muchas encuestas, el error de muestreo para esa encuesta puede ser despreciable en comparación con los errores que no son de no muestreo.

Los errores de no muestreo más comunes son:

1. Sesgo de selección.- Este error ocurre cuando alguna parte de la población objetivo no está en la población muestreada. Una muestra así obtenida no es representativa de la población objetivo.

2. Sesgo de medición.- El sesgo de medición ocurre cuando los datos observados difieren del valor verdadero. La obtención de respuestas precisas en las encuestas es fundamental pero esto a veces no se consigue por diversos motivos:

a. A veces, las personas no dicen la verdad.

b. Las personas no siempre comprenden las preguntas.

c. Un entrevistador puede leer mal las preguntas o anotar las respuestas de manera equivocada.

d. La formulación y el orden de las preguntas tiene un gran efecto sobre las respuestas obtenidas.

3. No respuesta.- La no respuesta de un individuo seleccionado para formar parte de la muestra puede causar un sesgo en los datos muéstrales similar al sesgo de selección. Puede ocurrir que las personas que respondan no representen a la población bajo estudio.

Fuente:

http://es.scribd.com/doc/69636665/MUESTREO

TIPOS DE MUESTREO

Existen diferentes criterios de clasificación de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo probabilísticos y métodos de muestreo no probabilísticos.

I. Muestreo probabilístico

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Sólo estos métodos de muestreo probabilísticos nos aseguran la representatividad de la muestra extraída y son, por tanto, los más recomendables. Dentro de los métodos de muestreo probabilísticos encontramos los siguientes tipos:

1.- Muestreo aleatorio simple:

El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un número a cada individuo de la población y 2) a través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tablas de números aleatorios, números aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido.

Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

Los pasos para obtener una muestra aleatoria simple son:

1 Definir la población de estudio.

2 Enumerar a todas las unidades de análisis que integran la población, asignándoles un número de identidad o identificación.

3 Determinar el tamaño de muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com