ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

1. DEFINICION DE TERMINOS

- ESTADISTICA DESCRIPTIVA.-Conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa

- ESTADISTICA INFERENCIAL.- Conjunto de métodos utilizados para saber algo de una población, basándose en una muestra

- INDICADOR ESTADISTICO.- Es el dato numérico resultado de un proceso que cuantifica científicamente una característica de una muestra, Ejm: promedios, porcentajes, tasas, índices, variaciones, etc.

- POBLACION OBJETIVO DE ESTUDIO.- Es la colección completa de observaciones que deseamos estudiar

La definición de la población objetivo es una parte importante y con frecuencia difícil del estudio. Por ejemplo en una encuesta pública¿La población objetivo deberían ser todos los adultos que pueden votar?¿Todos los votantes registrados? ¿Todas las personas que votaron en la última elección?

La elección de la población objetivo afectara profundamente a las estadísticas resultantes.

En una encuesta ideal, la población muestreada será idéntica a la población objetiva pero este ideal se cumple muy rara vez . En las encuestas de personas, la población muestreada es, por lo general menor que la población objetivo.

2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO

- Todas aquellas características que deben poseer las unidades de observación para ser consideradas como parte de la población de estudio.

- Se determinan por criterios de selección (Inclusión y Exclusión)

3. MUESTRA:Es un subconjunto de una población muestreada, es la colección de todas las unidades de observación posibles que podrían extraerse en una muestra; en otras palabras, es la población de donde se extrae la muestra, por tanto tiene que tener las mismas características de la población objetivo.

3.1. Características De Una Buena Muestra

Una buena muestra reproduce las características de interés que existen en la población de la manera más cercana posible, esta muestra será representativa, en el sentido de que cada unidad muestreada representa las características de una cantidad conocida de unidades de unidades en la población.

- Muestra Representativa.-Es aquella que representa adecuadamente la composición de la población, es decir, que las diferentes categorías claves del estudio estén representadas

- Determinación del mínimo de tamaño muestral requeridos

- El procedimiento de selección de la muestra (Diseño muestral o tipo de muestreo)

4. MUESTREO.- Es el método estadístico por medio del cual se definen los criterios y técnicas que deben orientar el proceso de recolección u obtención de información

Es claro que el procedimiento de selección y el tamaño está cruzado por los objetivos de la investigación, las poblaciones son en lo general diferentes y por lo tanto, deberán utilizarse criterios distintos para seleccionar las unidades bajo estudio.

4.1. Unidad De Muestreo.- Lo constituye un solo elemento o grupo de elementos sujetos a selección en la muestra

4.2. Marco Muestral.-Lista de elementos o unidades de muestreo. de la cuales posible tomar una muestra, se conoce también como población de trabajo.

Ejemplo, para las encuestas telefónicas, el marco de muestreo podría ser una lista de todos los números telefónicos residenciales de la ciudad: para las entrevistas una lista de direcciones de todas las calles, para una encuesta de agricultura una lista de todas las granjas o un mapa de las áreas que contienen granjas. En un estudio de percepción sobre calidad en los servicios de salud se puede pensar: para seleccionar usuarios atendidos en las instituciones de salud

Las listas son el marco muestra total, mientras que los elementos que las componen son los elementos muéstrales.

4.3. Unidad de Observación.-Es el objeto sobre el cual se realiza una medición. Esta es la unidad básica de observación, a veces llamado elemento. En los estudios de poblaciones humanas con frecuencia ocurre que las unidades de observación son los individuos

ETAPAS DE SELECCION DE LA MUESTRA

DETERMINACION DE LA POBLACION

TECNICAS DE MUESTREO

Cuando elegimos individuo de una población de estudio para formar muestras podemos encontrarnos en las siguientes situaciones:

MUESTREOS PROBABILISTAS

Conocemos la probabilidad de que un individuo sea elegido para la muestra.

Interesantes para usar estadística matemática con ellos.

Se caracteriza por conocer la probabilidad de que una unidad particular del universo sea incluida en una muestra, dicha probabilidad es mayor de cero. Se puede medir el error de estimación y por ende, se realizan estimaciones.

Ventajas del Azar

- Elimina la subjetividad de los investigadores en la selección de unidades de análisis

- Permite medir la precisión de las estimaciones.

- El azar no garantiza representatividad

MUESTREOS NO PROBABILISTAS

• Prácticos y económicos

• Las muestras no probabilísticas:

• No tienen representatividad

• No permiten calcular errores de muestreo

• No permiten realizar inferencias válidas

• Los principales son: de voluntarios, de casos (accidental), intencional, etc.

• No se conoce la probabilidad.

• Son muestreos que seguramente esconden sesgos.

• En principio no se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com