ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUTUO-CUIDADO ¿Qué es el mutuo-cuidado aplicado al trabajo?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

MUTUO-CUIDADO

¿Qué es el mutuo-cuidado aplicado al trabajo? (Escuchar respuestas de los trabajadores antes de contestar)

R.- Es la forma de trabajar de manera segura, cuidando la integridad propia y de los demás compañeros de trabajo.

¿De qué manera aplicamos el mutuo cuidado en el trabajo? (Escuchar respuestas de los trabajadores antes de contestar)

R. Principalmente respetando las normas de seguridad establecidas y ayudando a que nuestros compañeros también las respeten.

En general existe una frase o concepto muy importante que indica que: “El principal responsable de su seguridades uno mismo”. El día de hoy queremos ampliar ese mismo concepto a través del mutuo-cuidado, agregándole a esta oración: “El principal responsable de su seguridad y la de sus compañeros es uno mismo”

Por ejemplo, si hoy dejo una caja mal apilada sobre el Rack, estoy arriesgándome a que esa caja pueda caer sobre mi cabeza, pero también, podría caer sobre la cabeza de algún compañero, y ¿quién sería el responsable en este caso?

He ahí, la importancia de realizar mi trabajo de manera correcta y con seguridad, para así también brindarle seguridad a mis demás compañeros.

La SEGURIDAD es un resultado de la PREVENCIÓN, por tanto, debo prevenir en todo momento cualquier situación de riesgos que pudiera causar daño a mi integridad física y la de mis compañeros. ¿Cómo?, Evitando realizar Acciones Inseguras e indicando a mis compañeros cuando ellos las realicen. Ej: Correr por los pasillos, escalar por los rack en vez de utilizar escaleras, no utilizar la herramienta adecuada para realizar mi trabajo, etc.

Hay una típica expresión que suele decirse en una despedida: “CUIDATE, dejando la responsabilidad del cuidado a quien recibe esta despedida, llevando quizás, como mensaje oculto: “Cuídate…, que conmigo no cuentes”. Por ello, lo realmente humano y digno sería despedirse diciendo sincera y comprometidamente: “CUIDEMONOS”, así se desprendería de esta frase “Cuídate… que yo también te cuidaré”.

**(Sugerir realizar comentarios a los trabajadores)

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

DARTEL S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com