ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UN FONDO MUTUO?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  16.978 Palabras (68 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 68

QUÉ ES UN FONDO MUTUO?

Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros, tarea que lleva acabo la Sociedad Administradora.

Los instrumentos en que pueden invertir varían según el fondo y los define su Política de Inversión, la que se encuentra en su Reglamento Interno, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros. De esta forma, se determinan los diferentes tipos de fondos existentes, que le permiten seleccionar el que se ajusta mejor a su situación personal.

Los fondos mutuos son en sí una alternativa diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos. No tienen vencimientos ni requieren renovaciones, por lo que son muy cómodos. Además, permiten disponer de su dinero con amplia facilidad (liquidez).

• ¿QUÉ TIPOS DE FONDOS MUTUOS EXISTEN?

La primera división es entre fondos de deuda (que invierten en instrumentos como depósitos a plazo, bonos o letras hipotecarias) y fondos de capitalización (acciones).

La segunda categorización es entre fondos que sólo pueden invertir en Chile y fondos que invierten en el exterior.

La tercera categoría es fondos en que los aportes y los rescates se realizan en moneda peso chileno o dólar estadounidense

Así en Banchile contamos con 6 grupos de fondos:

1. Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días

2. Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días

3. Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo

4. Fondos Mutuos Mixtos

5. Fondos Mutuos de inversión en instrumentos de capitalización

6. Fondos Mutuos de libre inversión

La importancia de que existan múltiples fondos, cada uno con una diferente Política de Inversión, es que usted puede seleccionar aquellos que se ajustan en forma exacta a sus necesidades y preferencias personales, así como a su perfil de inversionista.

• ¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS FONDOS MUTUOS?

1. Rentabilidad

2. Seguridad

3. Liquidez (disponibilidad)

4. Comodidad, de no tener que renovar la inversión

5. Diversificación, que reduce el riesgo

6. Globalización

7. Múltiples alternativas

• CUOTAS Y VALORES CUOTA

Cuando invierte en un fondo mutuo, usted adquiere un cierto número de cuotas del fondo. Las cuotas poseen un valor (Valor Cuota), que cambia diariamente, y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el fondo.

Por ejemplo, usted puede invertir $1.000 en un fondo cuyo valor cuota, el día que usted invirtió, era de $100. Por lo tanto, con sus $1.000, usted adquirió 10 cuotas del fondo. Supongamos que después de unos meses el fondo ha rentado 10%. El valor cuota habrá aumentado en este porcentaje, pasando de $100 a $110. Usted seguirá teniendo sus 10 cuotas, pero cada una de ellas ahora valdrá $110, por lo que el total de su dinero habrá ascendido de $1.000 a $1.100.

• CONCEPTOS ASOCIADOS

Aporte

Es una inversión en fondos mutuos.

Rescate

Es el retiro de dinero desde un fondo mutuo.

Cuota

Es la unidad de medida en que está dividido el patrimonio del fondo. Así, cuando una persona efectúa un aporte a fondos mutuos adquiere un cierto número de cuotas, según el valor de la cuota correspondiente.

Valor Cuota Es el valor que tiene la cuota en un momento determinado y equivale al Patrimonio del fondo dividido por el número de cuotas en circulación. El valor cuota cambia diariamente y refleja la rentabilidad que va teniendo el fondo mutuo.

Partícipe

Es la persona que tiene dinero invertido en un fondo mutuo, es decir posee Cuotas de éste.

Patrimonio

Se refiere al total de dinero invertido en el fondo, es decir, al total de las inversiones realizadas por los partícipes del fondo (más utilidades) menos los rescates, gastos y distribución de las utilidades.

Política de Inversión

Es la que establece en qué puede y en qué no puede invertir un fondo mutuo. Ésta se encuentra en su reglamento interno, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Benchmark

Índice de comparación del desempeño de un determinado Fondo Mutuo. Busca simplificar la comprensión del destino de la inversión y a su vez permite al cliente comparar el desempeño del Fondo Mutuo en términos de rentabilidad y riesgo.

Remuneración

Porcentaje de la rentabilidad del fondo mutuo que cobra la administradora por el servicio de administrar los fondos. La rentabilidad final para el cliente ya tiene descontado este costo, lo mismo los valores cuota.

Comisión

Es un costo que debe pagar el cliente en caso de rescatar el dinero de su fondo mutuo antes del período mínimo de permanencia, definido para el fondo en particular. No todos los fondos mutuos contemplan cobro de comisión.

Beneficio Tributario

Por la ganancia obtenida en fondos mutuos, se paga impuestos sólo si se retira el dinero (si se realizan rescates). Además, las inversiones en fondos mutuos permiten aprovechar ciertos beneficios tributarios que otorga la Ley de la Renta (Artículo 57 bis).

Plan Familia de Fondos

Plan voluntario que permite trasladar (reinvertir), exento de comisión, las inversiones "entre los distintos Fondos Mutuos administrados por Banchile" con el beneficio de conservar la fecha de inversión original para el cálculo de la permanencia de la inversión. No obstante, el rescate total o parcial (sin reinversión), de Fondos acogidos al Plan Familia de Fondos, está afecto a comisión si se efectúa antes del plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com