ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Unidad 6


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

Alternativas bolivarianas ALBA

ALBA cambia de nombre y perfecciona estructura

El presidente Hugo Chávez aclaró que el cambio de nombre no es una

modificación semántica sino de códigos, de sentido y de fondo, pues el ALBA

pasó de propuesta teórica a plataforma política territorial, geopolítica y de

poder. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías,presidieron el acto de firma de 14 nuevas iniciativas para una mayor integración económica entre ambos países, como parte de los Acuerdos del ALBA.

Conclucion

Pienso que este grupo de paises tienen algo en comun como es el socialismo, creo que esta union, aparte de cuidarse y seguir creciendo, es para seguir manteniendo el sistema socialista.

Union de naciones subamericanas (UNASUR)

Antecedentes: Comunidad Suramericana de Naciones

En primer paso en el establecimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas fue la formacion La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), que tiene lugar el 8 de diciembre del 2004 a través de la Declaración del Cusco, que tuvo lugar durante la III Cumbre Presidencial Sudamericana, celebrada el día 8 de diciembre de 2004.

Los países signatarios de este documento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los aspectos sobre los que versó la Declaración fueron: la concertación y coordinación política y diplomática; la profundización de la “convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio”; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología en materia de ciencia, educación y cultura; y, la interacción entre empresas y sociedad civil, teniendo en consideración la responsabilidad social empresarial.Progresivamente se establecerían los niveles y áreas de acción conjunta, utilizando la

institucionalidad vigente y evitando duplicación y superposición de esfuerzos que resulten en gastos financieros adicionales.

En este marco, en la reunión Cumbre de Brasilia celebrada 30 de septiembre de 2005, se definió cuál sería el camino a seguir para continuar avanzando en la consolidación de una institucionalidad que permitiera vertebrar la integración entre los paises signatarios. De esta manera, se adoptaron las Declaraciones de Brasilia sobre Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el área de Infraestructura. Tres meses más tarde, en la reunión extraordinaria de Montevideo, en diciembre de 2005, surgió la decisión

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008 y constituye actualmente la norma básica, del todavía aún incipiente ordenamiento jurídico de UNASUR. E'n efecto, según lo que dispone el propio tratado en su artículo 26, el Tratado de Brasilia entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación. De su articulado se desprende claramente la vocación integradora de la institución, al plantearse ambiciosos objetivos de coordinación de políticas públicas en lo cultural, social, económico y político entre los países, o así como trabajar porlograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre los diferentes Estados.

Banco del sur

El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales. Esta es una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador,Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en Caracas en la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la naciente entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012. Durante este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, los

equipos técnicos de las distintas naciones adelantaron aspectos organizativos y operativos y se estima que en al menos 15 días se reúna el consejo de administración.

Una de las principales funciones del Banco del Sur es el financiamiento de proyectos de desarrollo en áreas estratégicas para las naciones miembros, en particular en sectores claves de la economía y en materia social dirigidos a disminuir la pobreza y exclusión social. También prevé la conformación de fondos especiales de solidaridad social y para la atención de emergencias producto de desastres naturales.

Recursos para financiar proyectos conjuntos de integración El ministro para las Finanzas venezolano, Nelson Merentes, explicó que el Banco del Sur financiará la

creación de proyectos comunes de desarrollo e integración de nuestras naciones.

Equipos cumbres sudamericanas de energia

SudaEner S.A.C nació en el año 2008 con la finalidad de explotar de manera eficiente el mercado energético nacional otorgando una solución global a los requerimientos de la industria aprovechando las oportunidades del mercado. SudaEner S.A.C trabaja en el suministro de equipos de generación eléctrica; Eólicos, Solares y Biogas, mientras estudia otros proyectos de inversión en energías renovables no convencionales.

\

CUMBRES SOBRE COOPERACION Y DESARROLLO

Grupo del Rio

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política , conocido como Grupo de Río, fue un mecanismo de consulta y concertación política que efectuó reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe .[1] En la XXI Cumbre, llamada Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe , celebrada los días 22 y 23 de febrero del 2010 en Playa del Carmen , se decidió la creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com