ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6 Legislacion Laboral


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 6

Unidad VI. Seguridad social

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Por último, cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad,

Características e importancia Concepto

Concepto: la seguridad social la debemos entender como el conjunto de principios, instituciones y normas que regulan la administración o vigilancia del estado tendentes a prevenir o compensar a los trabajadores por la pérdida o disminución de su capacidad de ganancia, debido a los riesgos naturales o sociales a que se encuentra expuesto

Características: el IMSS es un organismo descentralizado por servicio en beneficio a la clase trabajadora.

Existe la ley del seguro social que fue creada el 19 de enero de 1943, siendo presidente de la republica don Manuel Ávila Camacho.

El régimen del seguro social tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, proteger su salud, reducir las tenciones laborales y amplía la posibilidad de incorporar a los grupos marginados, es un medio de garantizar la vida, la dignidad del trabajador.

Importancia del IMSS: el instituto va a brindar los siguientes servicios:

1. Brinda asistencia médica y farmacéutica

2. Brinda aparatos de prótesis y ortopedia

3. Brinda asistencia obstétrica

4. Brinda ayuda especial por 6 meses para la lactancia de los hijos de los asegurados

5. Brinda centros de convivencia, vacacionales y recreativos para el trabajador y sus beneficiarios

6. Brinda clínicas y centros hospitalarios

7. Brinda educación higiénica y sanitaria y de primeros auxilios

8. Brinda impulso a las actividades deportivas y culturales de los trabajadores y beneficiarios

9. Brinda estancias y guarderías infantiles

10. Brinda establecimientos y regulación de velatorios

11. Brinda medicina preventiva y rehabilitación

Podemos decir que los modernos sistemas las características de la seguridad social cubren:

1. Padecimientos de salud2. Incapacidad de trabajo

3. Mortandad correspondiente a la falta de percepción salarial de las familias en desamparo

4. Vejes y pérdida de capacidad del trabajador

5. Desempleo

6. Atención familiar*

Regulación legal de la seguridad social

El art. 123 constitucional habla del trabajo de la previsión social, este artículo en la fracción XXIX del apartado A declara de utilidad pública a la ley del seguro social y señala los seguros que corresponde a estos y protege el bienestar de los trabajadores, campesinos no asalariados y otros sectores sociales y sus familias.

Obligaciones patronales

La ley de IMSS en su artículo 15 señala las principales obligaciones que todo patrón debe cumplir: I. Registrarse e inscribir a los trabajadores en el IMSS comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de sus salarios y los datos dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles.

II. Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exija la ley del IMSS y sus reglamentos. Es obligatorio conservar esos registros durante los 5 años siguientes a los de su fecha.

III. Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo y entregar su importa el instituto.

* Derechos de los trabajadores. El art. 18 de la ley del seguro social señala:

Los trabajadores tienen el derecho de solicitar al IMSS su inscripción, comunicar la modificación de su salario y demás condiciones de trabajo y en su caso presentar la documentación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com