ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

ENTORNO MACROECONÓMICO

INTRODUCCIÓN

En el presente documento veremos los conceptos básicos que son indispensables conocer con respecto al entorno macroeconómico , iniciamos con una breve definición de lo que es la economía que fue la base de estudio de los temas que se abordaron este primer parcial, para ello también es muy importante conocer cuál es el objetivo de estudio de 2 ramas de esta ciencia las cuales son la macroeconomía y la microeconomía, las variables económicas dentro de las cuales encontramos por ejemplo la inflación, el desempleo, las tasas de interés y por ultimo tocaremos el tema a lo referente a los problemas económicos.

ECONOMIA: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos, tradicionalmente, la Economía se ha dividido en dos grandes ramas, la Microeconomía y la Macroeconomía, las cuales se describen a continuación:

MACROECONOMIA: La macroeconomía ha de ser capaz de explicar los grandes problemas económicos de un país y, si es posible, de ayudar a diseñar las políticas y acciones encaminadas hacia su solución y analizar el comportamiento total del nivel de precios.

MICROECONOMIA: Estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias que consumen por gusto, preferencia e ingreso y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.

VARIABLES ECONOMICAS

• El PIB es el valor de los bienes y los servicios finales producidos en la economía durante un determinado periodo.

• Tasa de desempleo: Sólo se consideran desempleadas las personas que están buscando trabajo. Las que no tienen empleo ni están buscando se consideran inactivas.

• Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

• Tipos de cambio: Es el precio de una moneda en términos de otra.

• Producto Nacional Bruto: Se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcan en un país extranjero. El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tiene en cuenta el concepto o término de nacionalidad.

• Tasas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com