ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Cuáles son las funciones del dinero?

Ser un medio de intercambio:

Esto significa que el dinero es un medio de intercambio que no requiere de un trueque. Trueque es el intercambio directo de un bien por otro bien sin andar pasando de mano en mano. Cuando una persona quiere hacer un trueque con un bien ellos podrían obtenerlo sin pagar necesariamente con dinero. Como por ejemplo pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar.

Dar una medida de valor.

Esto se da mediante el uso de algún tipo de dinero (que ya tiene un valor estándar), y esto nos ayuda para poder determinar la cantidad de un bien o servicio, el dólar tiene un valor constante. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.

Proporcionar una reserva de valor.

La tercera y última función del dinero es que proporciona una reserva de valor. Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor.

2. ¿Cuáles son los componentes del dinero?

Los economistas, los analistas financieros y los funcionarios de gobierno hablan del dinero y su papel en la economía. Los consumidores pueden escuchar estas declaraciones en el noticiero de la noche, pero no entienden realmente a qué se refieren los comentaristas cuando hablan de dinero. Básicamente, la oferta monetaria en Estados Unidos consta de divisas, cuentas de cheques, cheques de viajero, fondos del mercado monetario y depósitos de ahorro.

Divisa:

El dinero de papel y las monedas constituyen la divisa de la nación. La Oficina de Grabado e Impresión, una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, imprime más de 25 millones de piezas de billetes cada día durante el año 2010. La mayor parte de estos billetes sustituyen los que fueron retirados de la circulación y destruidos. Cuando la oferta de dinero en circulación aumenta, el valor de cada dólar disminuye, haciendo que los precios suban. Cuando la oferta del dinero en circulación disminuye, el valor de cada dólar aumenta haciendo que los precios caigan.

Cuentas de cheques:

Los depositantes dejan su dinero en cuentas corrientes en los bancos y cooperativas de crédito. Las cuentas corrientes le dan al depositante la capacidad de escribir cheques o usar tarjetas de débito para realizar transacciones financieras. El depositante puede acceder a los fondos, siempre y cuando estén disponibles en la cuenta. El saldo de la cuenta del depositante representa una parte de la oferta monetaria de la nación.

Cheques viajeros:

Los consumidores compran cheques de viajero a las instituciones financieras para utilizarlos en lugar de la divisa. Los cheques de viajero son aceptados en las empresas en todo el país. Muchos consumidores compran cheques de viajero cuando se van de vacaciones para reducir su necesidad de llevar dinero en efectivo. Los cheques de viajero proporcionan cierta protección a los consumidores, ya que la institución financiera puede sustituir los cheques si se pierden o son robados.

Fondos del mercado monetario:

Las cuentas del mercado monetario operan de forma parecida a las cuentas de cheques. Los consumidores depositan fondos en una institución financiera. La entidad financiera invierte estos fondos y paga un reembolso al consumidor. El consumidor suele tener cheques o privilegios de tarjetas de débito asociadas a su cuenta de mercado de dinero.

Cuentas de ahorros:

Los consumidores abren cuentas de ahorro en instituciones financieras y depositan dinero en ellas. La entidad financiera tiene el dinero para el consumidor y paga los intereses a los consumidores por mantener el dinero. El consumidor no tiene ningún cheque ni privilegios de tarjeta de débito. El consumidor puede retirar el dinero de esa cuenta, ya sea en la institución financiera o mediante el uso de un cajero automático.

3. Explique la preferencia por la liquidez, a su vez anote los elementos que la determinan.

Efecto de liquidez en la economía se refiere a los cambios en la disponibilidad de la oferta monetaria en una economía y su consiguiente impacto en las tasas de interés, la inversión, el consumo y el nivel general de precios. Generalmente hay una relación positiva entre la liquidez y el cambio potencial en las condiciones económicas. Cuanto más fácil es la liquidez en la economía, más fuerza de estímulo puede proporcionar al crecimiento económico. La liquidez y la oferta monetaria en el fondo son una cuestión de política monetaria. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) se encarga de regular la oferta de dinero. La Fed tiene como objetivo mantener un nivel adecuado de liquidez en función del estado de la economía.

-Tasas de interés

-Inversiones empresariales

-Consumo

-Estabilidad de precios

4. ¿Cuál es el propósito de estudiar la teoría Keynesiana?

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com