ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 2

1. ¿En qué consiste la planeación como parte de un sistema integrado del proceso administrativo?

La planeación consiste como estrategia para el diseño y la construcción del futuro, y por ello se suele hablar de la prospectiva y de escenarios posibles para la construcción del futuro para las personas, las organizaciones, las naciones y el propio entorno mundial. La planeación es el proceso administrativo, es la función de un ambiente dinámico y complejo como el actual, donde es imposible prever los eventos del futuro y por consiguiente lograr planear soluciones para responder a ellos.

2. ¿En qué consiste la planeación como proceso?

Es aquel mediante el cual se definen los objetivos, se fijan las estrategias que se quieren alcanzar y se formulan programas para integrar y coordinar las actividades a desarrollar por parte de la empresa y/o compañía.

3. Explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

 Se planea para orientar las decisiones y tener una ruta clara hacia donde se espera que se dirijan los esfuerzos de las personas en las organizaciones.

 Se planea para reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante para conseguir.

 Se planea para un mejor aprovechamiento de los recursos.

 Se planea para responder de forma efectiva a los cambios que caracterizan al entorno de las organizaciones.

4. Explique los principales tipos de planeación (tradicional, estratégica y prospectiva).

 Planeación tradicional: consiste en planear objetivos para un determinado lapso de tiempo, sin análisis profundos de entornos internos y externos de las organizaciones y sin una definición clara de cómo alcanzar los objetivos; es una forma general de planeación por objetivos.

 Planeación estratégica: implica un proceso sistemático de construir el futuro de las organizaciones realizando un conocimiento riguroso de su entorno interior y exterior y así crear objetivos y estrategias que les permita ser más competitivos.

 Planeación prospectiva: La prospectiva, una ciencia joven. Como toda actividad joven, la prospectiva está aún en fase expansiva, desarrollándose teórica y profesionalmente, lo cual provoca que convivan en su seno una gran diversidad de maneras de entender y practicarla.

5. Describa los principales niveles de la planeación (corporativa, funcional, operativa).

 El nivel estratégico o corporativo: El mismo corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

 El nivel funcional-coordinativo o táctico: Al mismo le corresponde en términos fundamentales desagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su vez, desarrollarlos en forma concreta, indicando las acciones y metas que deben alcanzarse de manera inmediata en cada oportunidad definida por la estrategia en el tiempo y en el espacio.

 El nivel operativo: Ejecuta o realiza las actividades y tareas en forma rutinaria y por el reflejo, y que al realizarlas, permitirá el cumplimiento de las acciones tácticas que acercan al logro de los objetivos estratégicos.

6. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación (concepto, jerarquías, formulación, tipos, criterios, ventajas y desventajas, etcétera).

Concepto: Los objetivos son los propósitos o logros particulares, específicos, entendibles, compartidos, alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un periodo de tiempo determinado por un conjunto de personas y recursos determinados a los que su consecución debe provocar una motivación.

Jerarquías:

Los objetivos se consideran en una pirámide iniciando por

• La misión o razón de ser de la compañía,

• Los objetivos estratégicos o corporativos,

• Objetivos generales de las áreas,

• Objetivos de las distintas áreas,

• Objetivos individuales, del día a día

Formulación tradicional: se ve en muchas organización donde los objetivos son fijados por los directivos y luego los comunican a los colaboradores para que cumplan sus funciones y responsabilidades, aunque este modelo no integra a los trabajadores lo que no les genera compromiso y motivación en alcanzar los objetivos.

Objetivos más usuales: utilidad, participación en el mercado, satisfacción del cliente, satisfacción del empleado, calidad de los productos, eficiencia, ventas, endeudamiento, niveles de inventarios, días de cartera

Criterios para el proceso de fijación:

-Fija un fin, un propósito que marca la dirección de la organización.

-Define los recursos y capacidades que van a ser necesarios en la organización.

-Optimiza los recursos de la organización.

-Alinea los recursos y capacidades de la empresa en torno a un fin.

-Permite una mayor motivación de las personas porque saben a qué se están dedicando y por qué hacen lo que hacen.

-Nos hace diferentes del resto de organizaciones.

-Indican la estrategia a seguir por la organización.

-Mejora la dirección de personas y recursos.

-Facilita el control de nuestras acciones y la comprobación de su eficiencia.

-Proporcionan una visión compartida en la organización.

-Obliga a analizar nuestro entorno y organización mejorando el conocimiento.

M (Medibles), A (Alcanzables), R (Retadores-Motivadores), T (Fijados en el tiempo), E (Específicos).

Ventajas de la formulación de objetivos:

La especificidad de las metas.

Lograr el objetivo de una manera tangible.

La participación en la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com