ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adobe Como Material De Construcción


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad los materiales de construcción entre los egipcios eran la madera, el adobe y la piedra en sus muchas clases.

Yo voy a hablar del adobe, ya que es conocido por ser un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas.

Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan, Rusia se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramsés II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años. La pirámide del Sol en Teotihuacan tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el “Manhattan” del desierto, desafía a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros.

Las construcciones con adobe en nuestro país, se encuentra desde la época pre-hispánica, estas construcciones las podemos ver al observar nuestros patrimonios culturales, así como también en algunos pueblos.

Con el arribo de los españoles, la construcción de adobe continuó manteniendo las características básicas e incorporando técnicas de la cultura española de esa época. Las casas de adobe tienen unas propiedades excelentes, acústicas y térmicas, lo que las hacía ideales para zonas de clima severo y grandes variaciones de temperatura.

En México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y en el sur y norte de Chile las casas de adobe son aun patrimonio de muchas familias humildes, que conservan esta tradición desde hace mucho tiempo.

El adobe era el material más barato y fácil de trabajar, y ello justifica su uso para la vida diaria, las casas, los palacios y los muros defensivos.

Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruidas, porque la técnica constructiva tradicional es simple y no requiere consumo adicional de energía.

Es la mezcla en húmedo de arcilla, arena y paja, materiales abundantes y de bajo precio en cualquier lugar. La mezcla, sin contar el agua, generalmente es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. La mezcla se moldea con un marco, que luego es retirado, y se deja secar al sol por 25 o 30 días. El tamaño generalmente, es de 6x15x30 cm, aunque se considera un tamaño aceptable, cualquiera que pueda ser manejado con una sola mano.

Los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar los Muros de fachada o particiones interiores de una vivienda. Es usual en regiones semidesérticas de África, América Central y del sur.

Existen varias razones para elegir el Adobe para la construcción, que como ya había mencionado antes no solo es el precio, sino porque reúne ventajas que van desde consideraciones estéticas, el adobe permite realizar formas suaves y redondeadas de agradable aspecto, a ecológicas por el bajo consumo de energía que exige este tipo de edificaciones, y de confort, pues las casa de adobe son mucho mas frescas en verano y cálidas en invierno que las de ladrillo o concreto, por lo que casi no se necesita el uso de energía en su climatización.

Una ventaja adicional del adobe, es que permite fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com