ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato a los profesores: de las aulas a las redes sociales


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Maltrato a los profesores: de las aulas a las redes sociales

Carmen Planelles (EFE) | 31/05/2009|10:09h

La difusión en Internet de imágenes denigrantes de profesores, sobre todo de la enseñanza secundaria, es una práctica en auge. Prueba de ello es que, desde febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tramita las primeras diez denuncias por ofensas difundidas en las redes sociales contra docentes.

Un 12% del profesorado cree que las grabaciones y fotos en Internet es uno de una larga lista de problemas a los que se tienen que enfrentar, según las estadísticas del Defensor del Profesor referidas al período septiembre 2008-febrero 2009. Una preocupación que se ha duplicado respecto al 6% del curso 2007-2008.

"El uso generalizado del teléfono móvil propició, hace unos dos o tres años, que los chicos grabaran imágenes en el colegio y las pusieran en circulación entre ellos", explica a EFE el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Pero la "captación y difusión de imágenes con comentarios denigrantes para los docentes han nacido con las redes sociales. Y el auge -agrega- se ha producido en los últimos tiempos".

La primera denuncia entró en la Agencia en el mes de febrero y desde entonces se han acumulado diez. Nueve de ellas de profesores que han visto sus imágenes circular por las redes sociales, y una por "suplantación de personalidad, de perfiles creados a nombre de un profesor con datos falsos, con lo que eso supone e implica", explica Rallo.

POCOS PROBLEMAS GRAVES

El Ministerio de Educación creó hace dos meses un grupo de trabajo con la mayor parte de las comunidades autónomas para, entre otros asuntos, abrir líneas de investigación sobre asuntos concretos de la convivencia en las aulas, entre ellos el "ciberbullying", o acoso escolar a través de la red, ha informado a EFE un portavoz del departamento.

En Educación reconocen que, sin embargo, "los problemas graves son muy bajos", gracias a la generalización de los planes de convivencia establecidos en todas las comunidades autónomas, tras la recomendación de la Ley Orgánica de Educación.

Un estudio aún sin concluir sobre "Convivencia en las aulas", realizado por el Ministerio de Educación y la Universidad Complutense de Madrid, y en el que participan todas las comunidades autónomas, respalda esta afirmación.

Según datos del estudio referidos a la "Disrupción y otros problemas de interacción del alumnado con el profesor", adelantados a EFE, un 96,7% de los docentes responden que nunca les han roto, ni robado objeto alguno; un 2,9% dice que a veces, un 0,3% a menudo y un 0,1% mucho.

Un 94,6% dice que nunca han recibido amenazas para meterles miedo, un 4,8 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com