ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Management practices across cultures: Role of support in technology usage


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 19

Prácticas de gestión en todas las culturas:

función de apoyo en el uso de la tecnología.

ABSTRACTO

A medida que las corporaciones globales persiguen una doble estrategia de integración global y capacidad de respuesta local, es necesario determinar si algunas prácticas de gestión se pueden aplicar a través de las fronteras. Usando una muestra de 143 empleados de nueve organizaciones nigerianas, descubrimos que el apoyo organizativo contribuyó al uso de la tecnología.

Sin embargo, solo los empleados con bajo entrenamiento de computación se asocian con aspectos del uso de la tecnología, como el uso diario, la frecuencia de uso y la aplicación total.

La investigación en negocios internacionales o gestión comparativa, aunque rezagada, tiene una actividad empresarial internacional paralela [Wright & Ricks, 1994] que ha evolucionado desde la Segunda Guerra Mundial a través de cuatro fases distintas: nacional (doméstica), internacional, multinacional y global. [Adler y Ghadar, 1990]. Barlett y Ghoshal [1989] clasificaron a las corporaciones multinacionales como multinacionales, globales, internacionales y transnacionales, con cada tipo reflejando una estructura organizacional particular que diferenciaba sus prácticas de gestión [Leong & Tan, 1993]. Según su clasificación, las empresas multinacionales construyen una fuerte presencia local a través de la sensibilidad y la capacidad de respuesta a las necesidades diferencias nacionales ; las compañías globales crean ventajas de costos a través de operaciones centralizadas a escala global; las empresas internacionales explotan al conocimiento y capacidades de la compañía padre a través de difusión y adaptación a nivel mundial; y las empresas transnacionales han diferenciado

contribuciones de las unidades nacionales a las operaciones mundiales integradas [cf. Leong y Tan, 1993; Barlett y Ghoshal, 1992].

Las estrategias operativas y las prácticas de gestión seguidas por la tipología de Barlett y Ghoshal [1989] se pueden resumir bajo la Integración global - marco de respuesta local donde la integración global enfatiza la consistencia o estandarización y

la capacidad de respuesta enfatiza la personalización o la adaptación [Hannon, Huang y Jaw, 1995]. La investigación que enfatiza la capacidad de respuesta local es dominante. Por ejemplo, el impacto de la cultura en las prácticas de gestión, forma un fuerte paradigma de investigación que persiste actualmente [p. Newman y Nollen, 1996; Paik, Vance y Stage, 1996; Hofstede, 1993; Adler, 1980].

La Investigación sobre integración global de prácticas de gestión es limitado. Sin embargo, la necesidad de esta línea de investigación no puede exagerarse a medida que más organizaciones evolucionan en corporaciones globales en respuesta al aumento de la tecnología de la información y la noción de un mundo sin fronteras.

La transición a una corporación global requiere repensar la mayoría de las prácticas de organización y gestión de recursos humanos [Lawler, 1994]. La uniformidad en las implementaciones de recursos a nivel mundial se busca para asegurar la vitalidad y viabilidad organizacional [Hannon et al., 1995] lo que lleva a la siguiente pregunta de investigación: ¿existen prácticas de gestión que se puedan aplicar uniformemente a diferentes países?

El propósito de este estudio es abordar esta pregunta de investigación mediante el examen de la relación entre el apoyo de la organización y uso de tecnología (microcomputadora) en Nigeria. Este estudio se basa en dos estudios de país en los que los autores encontraron apoyo organizacional para

contribuir al uso de microcomputadores en los Estados Unidos y Taiwán [Igbaria, Guimaraes y Davis, 1995; Igbaria, 1992]. Este documento se enfoca sobre el elemento de comunidad entre estos dos estudios previos y examina la misma relación con una muestra nigeriana. Está el enfoque de la investigación es consistente con las estrategias de globalización que fomentan la optimización de los recursos, lo que resulta en actividades que se integran a través de las fronteras nacionales [Hannon et al., 1995].

Aunque la investigación empírica centrada en cuestiones similares es escasa, la necesidad de investigar sobre la transferibilidad de conocimientos técnicos en organizaciones y regiones, y se han enfatizado las condiciones óptimas para tales transferencias [por ejemplo, Schollhammer, 1994]. En un estudio sobre el desarrollo de la tecnología de la información en Nigeria, Korpela [1996] señaló la necesidad de estudios centrados en lo que es equivalente en dos culturas a pesar de las variaciones en los aspectos superficiales.

Nigeria es uno de los pocos países africanos que ha buscado e integrado agresivamente la tecnología de la información en diferentes sectores económicos [Odedra, Lawrie, Bennett, y Goodman, 1993; Okuwoga, 1990]. Nigeria y Sudáfrica son consideradas las dos economías más grandes de la región representando más del 60% de las ventas de EE. UU. a la región subsahariana en 1991 [Feldman, 1992]. Se predice que las computadoras y los periféricos constituirán un gran porcentaje de las importaciones de Nigeria desde los Estados Unidos. Las exportaciones de EE. UU. A Nigeria aumentaron en más del 40 por ciento desde

1990 a 1991 [Michelini, Henke, Solomon y Emily, 1992]. Compañías de informática, incluidas IBM, Hewlett Packard, NCR, Motorola, Dell Computer Corporation, Oracle, Novell Inc., Intel, Sun Microsystems, UNISYS, etc. han descubierto que Nigeria es un mercado atractivo [Jason, 1997a; Thompson, 1994]. La presencia creciente de empresas multinacionales en Nigeria y otros países africanos, ya sea mediante inversiones directas o

las alianzas organizativas hacen necesario comprender la transferibilidad de una práctica de gestión a las operaciones en Nigeria o en cualquier país en el África subsahariana. Nigeria, Sudáfrica y Uganda se encuentran entre los países africanos que no han sido estudiados [Peterson et al., 1995].

En resumen, este estudio está diseñado para lograr tres objetivos principales: (a) ampliar los estudios previos que encontraron apoyo organizacional para mejorar el uso de microcomputadores en dos países diferentes y examinar si este hallazgo es cierto para Nigeria; (b) contribuir a la empírica investigación en una región del mundo que ha sido poco estudiada; y (c) contribuir al desarrollo de la estrategia de corporaciones multinacionales que la transición a corporaciones globales.

ANTECEDENTES TEÓRICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (638.6 Kb)   docx (249.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com