ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico De La Papaya


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO AGRONÓMICO:

Preparación del suelo

Debemos tener en cuenta que el suelo es un recurso natural no renovable y por tanto debemos pensar en las generaciones futuras y evitar el deterioro de este por el uso inadecuado y excesivo de la maquinaria agrícola. En caso de ser necesario se debe dar un pase de arado, en lo posible de cincel a fin de evitar la compactación del suelo, posteriormente de uno a dos pases de rastra.

SIEMBRA:

La siembra debe hacerse tomando como base un trazado previo del campo, donde se tomarán en cuenta diferentes factores y sobre todo la dirección del aire y la velocidad del mismo, no podemos olvidar el deficiente sistema radicular de esta planta y el peso al que puede estar sometida. Si son terrenos accidentados, tomemos en cuenta los arrastres, si son por el contrario planos, la necesidad de evitar los encharcamientos prolongados. Puede ser que resolvamos sin la necesidad de barreras o cortinas rompevientos. Garantizar un número de plantas en forma óptima es de suma importancia a la hora de los rendimientos y sobre todo cuando a los dos años de producción debemos estar listos para su demolición si comienza a dejar de ser rentable o tenemos problemas fitosanitarios incontrolables..

No es lo mismo sembrar un lote pequeño que un lote grande, si podemos atenderlo en forma manual o si tenemos que utilizar un equipo para las diferentes labores tales como fumigar, chapear las calles o levantar las zanjas de riego; y si regamos por la pata o usamos aspersores y después en la recolección si necesitamos una carreta para recoger las cajas rellenas de frutos, etc.

Como diría un gran agrónomo y compadre mío, son los problemas del éxito.

En la siembra, los hoyos de 8 pulgadas por 8 pulgadas y por 10 de profundidad. Esto es suficiente para que quepa el pilón de tierra en que vienen del vivero, se les quita el envase y se acomodan en el hoyo, de manera que queden al ras del suelo y bien asentados en el mismo.

Debe aplicarse en el transplante de cada mata, mezclado con la tierra del fondo del hoyo, 1/4 de libra de abono completo de la fórmula 12_24_12 o en su defecto la 15_15_15.

Aplicaciones periódicas cada tres meses de fórmulas completas como las mencionadas anteriormente, a razón de 1/2 libra por planta y de urea 1/4 libra por cada planta, siempre evitando en ambos casos, hacer contacto directo con el tallo o tronco.

La papaya es una planta de rápido y continuo crecimiento y muy exigente en agua, por lo que se requiere un adecuado suministro durante todas las etapas de su crecimiento.

Recomendamos en el mejor de los casos, la siguiente distancia de siembra: 3 metros entre plantas, en el surco y 3 metros de ancho en la calle. Esto nos garantiza una población de 1,000 plantas, con potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com