ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO AGRONOMICO DEL MANGO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Cada vez son más las frutas tropicales que podemos disfrutar en nuestra mesa. Un ejemplo de esto es el mango, una variedad originaria de la India que poco a poco fue implantada en diferentes países y actualmente las mayores plantaciones se encuentran en Latinoamérica.

Sea como sea, el mango es una fruta sabrosa y nutritiva para nuestro organismo, ya que nos aporta grandes beneficios. Su consumo está muy extendido a lo largo del mundo, y se presenta de infinidad de formas, ya que es ideal para comerlo sólo o como complemento en otros platos. Aunque no debemos olvidar que el mango es el aliado perfecto para mantener una salud en buenas condiciones.

Es una fruta muy conocida por sus efectos diuréticos y depurativos del organismo debido a su alto contenido en potasio. Además es una fuente importante de otros minerales como el selenio, el hierro, el magnesio… imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que intervienen directamente en funciones básicas de nuestro metabolismo.

Lo que se presenta a continuación tiene que ver con el manejo agronómico sustentable del cultivo de este maravilloso fruto, además de exponer todo lo relacionado con los elementos que intervienen en el cultivo, como la preparación de la tierra, tipos de siembra, el riego y el correspondiente drenaje, sin olvidar el fitomejoramiento para producir diversas variedades e híbridos del delicioso mango.

MANEJO AGRONOMICO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DEL MANGO

El manejo agronómico hace referencia a todas aquellas labores que se realizan con el objeto de establecer y mantener el medio adecuado, para que las plantas puedan satisfacer sus necesidades y expresar su capacidad (potencial genético) de producir frutos en cantidad y calidad, de tal forma, que la explotación del cultivo sea rentable. Por lo tanto, involucra a todas las actividades interrelacionadas, como la fertilización, riego, control de malezas, poda, anillamiento, aplicación de sustancias que promueven la floración o regulan el crecimiento y otras.

Informaciones básicas

Con el fin de implantar las labores antes señaladas y obtener los resultados deseados, se hace indispensable conocer los procesos de crecimiento y desarrollo que se suceden en la planta a lo largo de su vida útil y durante el transcurso de cada ciclo anual de producción.

En la Figura 1 se puede observar, como, en la medida que se incremento la edad de la planta, se acentúa el crecimiento y son mayores los procesos de floración y fructificación. Se evidencia que también serán mayores, por ejemplo, las necesidades de nutrimentos (elementos nutritivos) y de agua en función de la cantidad de materia verde o biomasa que van conformando el follaje y los frutos.

En la Figura 2 se muestra la "carta de vegetación" que caracteriza el comportamiento anual de la variedad Haden en las condiciones de Maracay, estado Aragua. El proceso de crecimiento ocurre tres épocas del año, siendo el de mayor magnitud el que se presenta entre los meses de agosto a septiembre. El periodo de floración se inicia a finales de diciembre y presenta su mayor intensidad durante los meses de enero y febrero. Mientras que el período de fructificación se inicia unos días después de la apertura y fecundación de la flor; sin embargo, la maduración del fruto depende del tipo de material plantado.

Como se puede apreciar, ambas informaciones se complementan y son necesarias. El conocimiento del ciclo de vida útil de la planta suministra información acerca de la variación de la magnitud de los procesos en el tiempo, y la carta de vegetación revela la época o ubicación en la cual ocurren dichos procesos dentro del ciclo de vida anual de la planta.

Principales prácticas

El éxito en el manejo agronómico de cualquier cultivo depende de la ejecución coordinada de todas las prácticas involucradas. Así, por ejemplo, la fertilización es eficiente si en el momento de la aplicación es baja la población de malezas, y si después de ejecutarla, se incrementó el nivel de humedad del suelo. De igual manera, la respuesta a los controles fitosanitarios serán bajos o nulos si la planta está mal nutrida y las malezas son abundantes. A continuación se refieren algunas de las prácticas agronómicas con mayor trascendencia en la explotación del mango.

Fertilización.

Esta práctica consiste en poner a disposición de las plantas las cantidades adecuadas de aquellos elementos esenciales presentes en el suelo a niveles deficitarios, con el objeto de, que ellas realicen sus funciones vitales de crecimiento, floración y fructificación.

En el caso de los frutales de tipo arbóreo, se sugiere el empleo del criterio de la fertilización por restitución, el cual establece que es necesario devolver al suelo lo extraído por las cosechas para que éste no pierda su fertilidad. En consecuencia, si se aplica esta técnica es necesario conocer la composición de los frutos y la magnitud de las cosechas en cada ciclo durante la vida útil de la planta.

Una producción promedio de 15,985 Kg. de frutos extrae 23 Kg. de nitrógeno (N) 3 Kg. de fósforo (P) y 25 Kg. de potasio (K), y se estima que lo extraído del suelo por una cosecha representa un tercio de las necesidades anuales de la planta. Por ello, en el momento de establecer las cantidades de fertilizantes a emplear, además de estimar los rendimientos del próximo ciclo de producción, se deben considerar las otras necesidades de la planta, como son la formación de nuevos tejidos y el continuo crecimiento de todas sus partes.

Como la planta extrae del suelo elementos nutritivos, se debe tomar en consideración el estado de esa fuente de suministros y ajustar los niveles de aplicación del fertilizante en función de los contenidos determinados a través de los resultados de los análisis químicos de los suelos (véase Plan de Fertilización en, FONAIAP Divulga 9 (40): 35-39, 1992 y cuadro del mismo plan que a continuación se repite).

Cuadro 1. Sugerencias de fertilización, tomando en consideración la edad y el nivel de producción de la planta.

EDAD

(años) PRODUCCIÓN (Kg./planta) GRAMOS POR PLANTA RELACIÓN

N P2O5 K20 N P K

2 4 20- 25 10 - 12 25 - 30 1 0,5 1,2

4 56 230- 350 115-175 225 - 420 1 0,5 1,2

6 80 330- 500 165-250 395 - 600 1 0,5 1,2

8 160 660-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com