ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico Sustentable


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  9.452 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Pág.

Introducción…………………………………………………………3

Contenido:

Manejo Agronómico Sustentable……………………………………….4

Agroquímicos…………………………………………………………4

Irrigación o Riego…………………………………………………….4,5

Preparación de la tierra……………………………………………….5, 6

Rotación de cultivo……………………………………………………6

La labranza del suelo………………………………………………......6

Los métodos que usa la labranza…………………………………….....6,7

La labranza y la lisura del semillero…………………………………….7

La profundidad de la labranza……………………………………...…7,8

Conclusión……………………………………………………………9

Bibliografía…………………………………………………………..10

Anexos…………………………………………………………….11,12

Introducción

Al igual que todas las prácticas agrícolas realizadas antes, durante y después del ciclo de crecimiento y desarrollo de un cultivo, la preparación del suelo juega un rol primordial en el éxito económico a lograr por el agricultor.

No obstante el tema a tratar puede ser analizado desde muchos puntos de vista, el presente trabajo, se centra en los factores principales que determina una buena producción; desde el punto de vista físico, químico y biológico, como manejar los factores involucrados y sus efectos sobre el suelo y los cultivos, además de señalar las ventajas, inconvenientes y relevancia de la preparación del suelo.

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población.

De aquí la siguiente información recopilada, para darle mayor sentido de pertenencia a nuestra agricultura, ya que es la que nos proporciona los alimentos, que necesitamos para el día a día y que requiere nuestro organismo para mantener una buena salud física.

 Manejo agronómico sustentable.

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo y la rotación de cultivos, generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad.

 Agroquímicos

Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.

Éstos pueden ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas entre los más conocidos. Las principales funciones de los agroquímicos es proporcionar nutrientes químicamente, matar insectos y microorganismos, eliminar todo tipo de malezas, o incluso también eliminar hongos y algas de los cultivos.

 Irrigación o riego

El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo así su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinería.

Los métodos más comunes de riego son:

• Por arroyamiento o surcos.

• Por inundación o sumersión generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.

• Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia

• Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.

• Por drenaje.

El riego localizado supone una mejora tecnológica importante, que contribuirá por tanto, a una mayor productividad. Implica un cambio profundo dentro de los sistemas de aplicación de agua al suelo que incidirá también en las prácticas culturales a realizar, hasta el punto que puede considerarse como una nueva técnica de producción agrícola.

 Preparación de la tierra.

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar la preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

Uniformidad en la profundidad de siembra.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

Control deficiente de malezas.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

Una baja densidad poblacional.

Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo, las cuales compiten por espacio. Agua, luz y nutrientes.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com