ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

MANEJO DE MATERIALES.

El manejo de materiales es la función que consiste en llevar el material correcto, al lugar correcto indicado en el momento exacto, en la cantidad apropiada, en secuencia y en posición o condición adecuada para minimizar los costos de producción. Los sistemas de control de manejo de materiales son parte integral de los sistemas modernos. Los sistemas de numeración de partes, localización, control de los inventarios, estandarización, tamaño del lote, cantidad por ordenar, inventarios de seguridad, etiquetado, técnicas de identificación y captura automática(códigos de barras) son algunos de los sistemas que se requieren para mantener en movimiento el material de las plantas industriales. El manejo de material se define a grandes rasgos como “ el movimiento de estos en un ambiente de manufactura” o como el arte y la ciencia que involucra el movimiento, el empaque y el almacenamiento de sustancias en cualquier forma. EL movimiento de materiales tiene cinco dimensiones distintas: movimiento, cantidad, tiempo, espacio y control

El movimiento involucra el transporte o la transferencia real de material de un punto al siguiente, la eficiencia del movimiento, así como el factor de seguridad en esta dimensión son las preocupaciones principales. La cantidad por mover impone el tipo y la naturaleza del equipo para manejar el material así como el costo por unidad. La dimensión temporal determina la rapidez con la que el material se mueve a través de las instalaciones. La cantidad de trabajo en proceso, los inventarios en exceso, el manejo repetitivo del material y los tiempos de distribución de la orden, se ven influenciados por este aspecto de los sistemas de manejo de materiales. El aspecto del espacio tiene que ver con el que se requiere para almacenar y mover el equipo para dicha labor, así como el espacio para las filas o el escalonamiento del material en si. El manejo de material también es parte integral de la distribución de la planta. Un cambio en el sistema de manejo de material modificara la distribución.

El equipo de manejo de materiales, ha reducido la monotonía del trabajo. Disminuyo el costo de producción y mejoró la calidad de vida para las personas. Sin embargo, mas de la mitad de todos los accidentes en la industria se atribuye al manejo de materiales. Se elimina la carga manual pero como todo equipo ocasiona lesiones por lo que los ingenieros de proyecto que realizan dicha labor deben de tomar en cuenta la seguridad. En promedio, el manejo de materiales es responsable del 50% del costo total de operaciones, en la industria minera se incrementa en un 90%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com