ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  6.818 Palabras (28 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 28

Análisis del manejo de materiales

Mireilly Duran - c.mduran@terniumsidor.com

1. ¿Qué hay que mover?

2. ¿Por dónde hay que moverlo?

3. ¿Cómo moverlo?

4. ¿Qué tipo de equipo utilizar?

5. Métodos de análisis

6. Procedimientos de Seguridad

7. Conclusión

8. Bibliografía

Se trata de un manejo de producción hecho, poniendo el máximo interés en lo que se refiere al movimiento de materiales. Este estudio debe preceder a cualquier compra de aparatos de manutención. Al revisar lo métodos de producción existentes debe hacerse un examen de cada uno de los movimientos de los materiales.

Fundamentalmente en una fabrica, los materiales se mueven, se almacenan y son sometidos a un proceso. En muchas fabricas el total de horas–hombre que se invierten en el transporte de materiales es superior al de horas–hombre que se invierten en modelar, cortar, doblar, unir y demás fases del proceso de dichos materiales.

Pregunta Respuesta

¿Qué hay que mover? * Lista de piezas o materiales.

* Lista de características de los artículos.

* Programa de producción.

¿Por dónde hay que moverlo? * Hojas de proceso.

* Esquema de circulación.

* Análisis del diagrama de circulación.

* Plantillas y modelos a escala reducida.

¿Cómo moverlo? * Análisis de la operación

* Estudio de tiempos y movimientos.

¿Qué tipo de equipo utilizar? * Hoja de características de equipos

* Estudio de costos

¿Qué hay que mover?

El primer paso en el análisis de la producción desde el punto de vista del manejo de materiales es determinar que materiales hay que mover. Esto puede parecer una cuestión sencilla, pero son pocas las fábricas en que la lista de objetos que hay que mover sea corta o fácil de hacer.

* Lista de piezas o materiales,

Es la primera fuente de que se ha de echar mano para obtener esta información. La lista de piezas es una relación de los montajes, submontajes y piezas que componen cada uno de los productos fabricados por la empresa. En ella se puede encontrar los datos necesarios para identificar cada elemento, el número de elementos que se necesita por cada unidad de producto acabado, la clase de materiales fabricados por la empresa o comprados fuera.

* Lista de características de los artículos,

Es un impreso en el que se agrupa una gran cantidad de datos, necesarios para planear los métodos de manejo y el movimiento de materiales. En ella se encuentra, por escrito, toda la información necesaria acerca de los materiales que hay que mover. Además de la descripción de estos materiales, indica la cantidad que debe transportase cada vez y esto, pone de manifiesto el despilfarro que hay en algunos métodos, por ejemplo cuando se mueven cajas de cartón de un departamento a otro de una en una. Esta información sirve como base de los estudios que posteriormente se hagan para dar a conocer la circulación de materiales a través de la fábrica; y además constituye un punto de partida si se quiere hacer un cálculo aproximado de los costos directos de manutención.

LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE ARTÍCULOS

ARTICULO UNIDAD A EFECTOS DE TRANSPORTE COMO TRANSPORTAR

DESCR TAMAÑO PESO CANT CLASE

DE

UNIDAD CANTIDAD

POR UNIDAD TAMAÑO PESO UNIDA-DES REQUERIDAS DE A DISTANCIA EQUIPO

* Programa de producción,

Revela el número de unidades que han de producirse. Este número, multiplicado por las cantidades de material que corresponde a cada unidad de producción completa el cuadro de los materiales que hay que mover. Este programa debe tenerse preparado con una antelación de tres a seis meses respecto a las fechas de cumplimiento. Aun en el caso de que estas cifras de producción sean muy variables y sujetas a cambios de importancia, es necesario establecer un orden de magnitud que sirva de base de trabajo.

¿Por dónde hay que moverlo?

La mayor parte de los materiales en las industrias recorren, durante el proceso, una distancia mucho mayor de al necesaria. Recientemente, la división de manejo de materiales de una gran empresa manufacturera comunicó a su dirección que durante el año pasado se habían gastado 600.000 dólares en remanipulaciones innecesarias de materiales en proceso.

* Hojas de proceso,

Muestran las operaciones que han de realizarse con cada una de las piezas que se fabrican dentro de una empresa. Estas hojas, además de facilitar el número y descripción de la operación, deben indicar el nombre y número del departamento en el que se ha de ejecutar cada una de ellas y, en algunos casos, debe contener también una referencia mas concreta de la máquina o lugar de trabajo correspondiente. En estas hojas muchas veces solo figura las operaciones del proceso sin ninguna referencia al movimiento entre operación y operación.

* Análisis del diagrama de circulación,

Esta herramienta es una de las más valiosas para poner de manifiesto las relaciones entre las distintas fases de un proceso de producción cuando ello ofrece dificultad. También aquí se emplea un impreso adecuado para consignar sobre el papel una gran cantidad de datos y estos representan de modo que puede verse la circulación de materiales y queda de relieve cualquier manipulación innecesaria.

* Esquema de circulación,

Estos constituyen un medio más visual de representar la circulación de materiales. Generalmente, aunque no siempre se dibujan a escala. En la práctica puede utilizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com