ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Materiales


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Manejo de Materiales.

Existen varias maneras de clasificar los equipos de manejo de materiales en la industria. Algunas veces parece como si existieran tantos tipos de equipos, como materiales a ser manejados. En vista de esto es conveniente manejar las cinco maneras principales de hacer esta clasificación, las cuales son:

1.- Por la clase de aparato: Tales como Grúas, Transportadores, Elevadores, Montacargas.

2.- Por la naturaleza del servicio prestado: Elevadores, Cargadores, Transportadores, Alimentadores, etc.

3.- Por la naturaleza del material manejado: A granel, partes o piezas, paquetes, bultos, cajas, barriles, sacas, carboyas, etc.

4.- Por los, sectores de la industria servidos: Minería, Fabricación, Transporte, etc.

5.- Por la movilidad relativa de los aparatos: De trayectoria fija, movimientos en áreas limitadas y recorrido en áreas extensas.

El número de tipos de dispositivos para manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande para describir cada uno de ellos detalladamente.

En términos de equipos para manejo de materiales de carácter general, se describirán cinco tipos, estos son: montacargas, Grúas, Transporte, transportadores y otros equipos.

1. Grúas: Son aparatos de manejo que sirven para levantar cargas y generalmente transportarlas de un sitio a otro. La principal ventaja de usar las se encuentra en el hecho que no requiere espacio en el piso. Manejan el material en el aire, arriba del nivel del suelo, a fin de dejar libre el piso para otros dispositivos de manejo que sean importantes. Los objetos pesados y problemáticos son candidatos lógicos para el movimiento en el aire. La principal ventaja de usar grúas se encuentra en el hecho de que no requieren de espacio en el piso.

Ventajas de las Grúas:

• Permiten izar y trasladar material.

• Se minimiza la interferencia con el trabajo de piso.

• Se ahorra espacio de piso para el trabajo.

• Maneja cargas pesadas.

• Sirven para cargar y descargar materiales.

Desventajas de las Grúas:

• Requieren una fuerte Inversión inicial.

• Sirven a un área limitada.

• Algunas Grúas se mueven solo en línea recta, no pueden virar.

• El uso de las grúas es por tiempos cortos, durante el trabajo diario. En picas palabras no es continuo.

• La Operación de grúas, requiere de personal especializado.

2-Transportadores: Es un aparato relativamente fijo diseñado para mover materiales, pueden tener la forma de bandas móviles: rodillos operados externamente o por medio de gravedad o los productos utilizados para el flujo de líquidos, gases o material en polvo a presión: Los productos por lo general no interfieren en la producción, ya que se colocan en el interior de las paredes, o debajo del piso o en tendido aéreo.

Trasportadores por Gravedad

Constituyen el sistema de transporte más sencillo y económico. Se caracterizan por: estar diseñados para movilizar cualquier tipo de material, La utilización de la gravedad como elemento motor

3- Elevadores: Consisten en un conjunto de tarros o recipientes metálicos (cangilones) fijos a una correa o cadena continua instalada en forma vertical sobre una estructura adecuada. El movimiento del conjunto se logra mediante un sistema motor-reductor que acciona una polea a rueda dentada a la cual se acopla la correa o la cadena, respectivamente.

4. Montacargas: El montacargas es una herramienta eficaz y de gran utilidad que se usa en diversos campos de trabajo que van desde la construcción hasta el almacenamiento de bienes. Los montacargas hacen la misma función que un ascensor normal, suben y bajan cosas, pero con la diferencia de que no transportan personas, aunque algunas se pueden modificar para tal propósito.

Hay dos tipos de montacargas: para materiales y para materiales y personas. Estos pueden ser hidráulicos y eléctricos, y son bastante resistentes a golpes. Cuentan con dispositivos de seguridad para proteger al usuario que van instalados en diferentes partes del montacargas.

Montacargas transportadores de materiales: Este tipo de montacargas, tiene dos palas con las que podemos transportar materiales mediante pallets. Soportan diferente carga, dependiendo del modelo, y viene muy bien a la hora de cargar o descargar materiales en camiones o dentro de su empresa con estructuras adaptadas para ello.

Su conducción es parecida al de un coche, tiene acelerador y freno, y las palas se pueden mover de arriba abajo, y de un lado a otro mediante unas palancas instaladas en el.

Hay en el mercado muchos modelos y de diferentes características, y todos llevan una protección con barras acopladas al montacargas. Aunque también existen variaciones de este tipo de modelo, que también se le puede acoplar una pala excavadora.

También está el montacargas que se utiliza de pie, desplazándolo manualmente o eléctricamente. Depende del servicio que quiera tener el usuario puede elegir uno otro modelo.

5. Los Transportes: Son medios mecánicos para el abastecimiento o distribución de la materia prima, producto en proceso o terminados de un lugar a otro.

Tales como: terrestres, ferroviarios, aéreo y marítimo.

Otros aparatos de manejos de materiales

a) Carretillas de cuatro ruedas.

b) Tubos neumáticos.

c) Remolques.

d) Carretillas de mano.

e) Plataformas.

f) Carretillas de pequeña elevación.

g) Elevador de horquilla.

h) Carretillas de horquilla.

i) Basculas.

j) Transportador portátil de rodillos.

k) Cinta transportadora sobre camión.

l) Carro grúa.

m) Cintas accionadas por motor.

n) Canales inclinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com