ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Del Reformismo En El Mundo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentan una serie de ideas sobre el tema del Reformismo orientadas fundamentalmente a estudiantes que tienen una primera aproximación con el tema. El tema no se agota en su totalidad, sino que se ofrece apenas unas pinceladas sobre el mismo con el objetivo de que se puedan discutir en clases o hacer las respectivas investigaciones complementarias.

El trabajo no es tan amplio como su tema lo amerita pero en el tratamos de abarcar los puntos mas importantes que sobre este de destacan.

I. EL REFORMISMO (Manifestaciones en el Mundo)

• El Reformismo en la Historia Dominicana.

En la historia política dominicana el Partido Reformista Social Cristiano siempre tendrá un lugar de primer orden, no solo por los logros alcanzados en sus 22 años de gobierno sino por haber sido fundado y dirigido por el más grande estadista dominicano, el Dr. Joaquín Balaguer. De igual manera, la historia también le recordará no solo por resistir los más feroces ataques por parte de sus adversarios con el objetivo de desterrarlo de la memoria del pueblo dominicano, sino por haber logrado superar los múltiples errores cometidos por su dirigencia principal.

Con relación a esta última afirmación, los acontecimientos de los últimos nueves años así lo demuestran. Empecemos recordando que en el año 2004 nuestro partido pierde a dos connotados dirigentes, el Ing. Carlos Morales Troncoso y el Lic. Jacinto Peinado, quienes, además de sus reconocidas prendas morales así como de sus exitosas trayectorias públicas y privadas, tuvieron el privilegio de haber sido vicepresidentes de la República en los gobiernos reformistas.

El Ing. Morales Troncoso sale del Partido Reformista al no estar de acuerdo con muchas de las decisiones adoptadas en ese entonces por su cúpula dirigencial. Con su salida dejamos partir al único dirigente que tiene el mérito de haber sido vicepresidente en dos ocasiones del Dr. Joaquín Balaguer.

En la Convención reformista para la escogencia de su candidato presidencial celebrada en el año 2003, la dirigencia del partido no escuchó el clamor de la sociedad que entendía que el candidato más idóneo para encabezar la boleta reformista era el fenecido Jacinto Peynado. En el año 2006 reaparecen de nuevo los intereses particulares y las agendas personales, continuando con su labor en detrimento del Partido. En esa oportunidad un sector atento contra la candidatura a Senador por San Pedro de Macorís del Dr. José Hazim, y el partido vuelve a prescindir de los aportes políticos de una figura muy bien valorada por todos los sectores de la vida nacional.

• Reformismo en la Venezuela chavista actual.

Fatalmente, todo proceso revolucionario que pretenda traspasar las barreras del estado de cosas imperante tropieza con el reformismo de sus dirigentes, aún los más honestos y sinceros, ya que ello es parte sustancial de la ideología dominante, en este caso, de la clase y estamentos gobernantes, la cual ha moldeado sus pensamientos, sus prejuicios y su visión del mundo. Esta presencia reformista muchas veces pasa desapercibida y acaba por ser aceptada al nivel de las masas que, de forma consciente o inconsciente, también responden a los mismos patrones de conducta de sus dirigentes, si los mismos carecen de una debida formación teórica revolucionaria arraigada que los haga educarlas y guiarlas correctamente hacia lo que debiera constituir una revolución socialista en abierta oposición al capitalismo y a su sistema político, la democracia burguesa-liberal o representativa. Aún así, será preciso procurar mantener un enfrentamiento constante con los elementos que podrían revertir el hecho revolucionario, retrotrayéndolo al pasado que ya se suponía superado, pero con el agravante de la desilusión de los ideales, aparentemente fracasados y perdidos.

En el caso venezolano, observamos que las instituciones del viejo modelo de Estado siguen vigentes, con un barniz “socialista” en sus fachadas o nomenclatura, sin que la participación popular se exprese con toda su potencialidad creadora y autónoma en función de la construcción del nuevo socialismo que se proclama. Lo mismo ocurre a nivel de la economía y sus diferentes formas organizativas, todas reproduciendo al capitalismo, sin plantearse trascenderlo, creando nuevas relaciones de producción y emancipando definitivamente a los trabajadores. Algunos quizás crean de buena fe que estos escollos son parte del proceso de definiciones que aún tendrá que cumplirse para acceder al socialismo, sin embargo, la presencia e influencia en muchas esferas gubernamentales de personeros reformistas del chavismo (adoctrinados, esencialmente, por los partidos políticos tradicionales, AD y COPEI) hace que ello represente un obstáculo serio a combatir por los sectores populares revolucionarios, dada la gama de contradicciones que comienzan a emerger luego de diez años de mandato presidencial de Hugo Chávez, a pesar de los intentos por evitar que las mismas se agudicen y presagien un estado de verdadera insurgencia popular que acelere los diversos cambios políticos, sociales, económicos, culturales, espirituales y militares que se generarían bajo el socialismo.

Esta situación explica el hecho que muchos revolucionarios de convicción y trayectoria, provenientes de la izquierda, incluso militantes del partido de gobierno, el PSUV, sean excluidos y atacados por el adequísmo chavista, previniendo la posibilidad de ser desplazados de sus cargos si el mensaje revolucionario induce al pueblo a asumir las riendas del proceso bolivariano, contraviniendo ese deseo contrarrevolucionario y antidemocrático de controlar cualquier disidencia o síntoma de rebeldía en sus filas internas. La misma tiene una grave incidencia en la dispersión de los revolucionarios, puesto que carecen de los elementos que se derivan del ejercicio del poder, lo cual ha fortalecido el clientelismo y el sectarismo político de la nueva clase gobernante surgida a la sombre de Chávez. De ahí que los revolucionarios deban plantearse seriamente emprender la iniciativa de definir una nueva alternativa, capaz de ayudar a elevar la conciencia revolucionaria de los sectores populares, así como su movilización y organización, sin que ello represente engrosar las líneas de la oposición, como le ocurrió a algunos chavistas destacados, manteniendo un criterio propio y acentuado en los ideales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com