ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones tradicionales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

Manifestaciones tradicionales

FERIA EXPOSICIÓN AGROINDUSTRIAL: Feria tradicional que selleva a cabo todos los años en la ciudad de Maturín, en las instalaciones del Parque de Exposición Chucho Palacios, en donde se exhiben las mejores producciones agrícolas y los más destacados ejemplares de la ganadería Monaguense. Igualmente se exhiben maquinarias y equipos agrícolas. En dicha feria se premian mejores ejemplares y muestras. Sus comienzos datan de 1950 en donde participaron varios estados.

FERIA EQUINA: Feria tradicional que se lleva a cabo entre los mesesde Abril y mayo ( móvil), auspiciado y promovido por la Asociación de Amigos del Caballo, para promover los deportes equinos, como la silla, carreras de barriles, etc. En busca de alternativas para los amantes de este tipo de ganado; dicha feria se lleva a cabo en las instalaciones del Parque de Exposición Chucho Palacios de Maturín.

FESTIVAL DE AGUINALDO: Todos los años durante el mes dediciembre se celebra en la ciudad de Maturín el Festival de Aguinaldo, con la participación de conjuntos y composiciones conocidas; desde hace 22 años es una tradición que el Instituto de la Cultura ha incentivado, pues involucra el encuentro de todos los municipios que conforman al estado Monagas, y donde a modo de contrapunteo cada uno de ellos se disputa el premio, que más que lo material significa para ellos reconocimiento al mejor talento y sentido tradicionalista. Comienza el 15 de Diciembre, para realizar una selección de los que optarán por el premio final y culmina el 22 de este mismo mes.

FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS JUANA LA AVANZADORA: Estefestival se lleva a cabo cada año el 08 de Noviembre , entre todos los Estados de Venezuela, cada Estado concurre a la ciudad de Maturín, específicamente a el Instituto de la Cultura, con sus respectivas delegaciones, para dar lo mejor de sus representaciones en cuanto a danza tradicional y venezolanista se refiera. Las manifestaciones se realizan en todo su esplendor, mostrando el arraigo y el talento que tiene cada delegación para expresar a través de sus movimientos y su escenificación, el valor de la tradición representada. Este evento se realiza en el Complejo Polideportivo.

TORO DE GENARITO: Representa el enfrentamiento entre un toropersonificado por un hombre, un lidiador, y un brujo (Chamán), esta danza tragicómica se efectúa en el día 07 del mes de Diciembre, en la población de Jusepín.

El ATRAVESAO: Fue precisamente en las inmediaciones de Amana,donde los mestizos dieron calor al atravesado, tomando el nombre de la forma como cruzaban los pies al desplazarse sobre la rustica pista de tierra. Contiene una letra que algunos contemporáneos han atribuido a una vieja canción patriótica que circulaba de boca en boca y que, al parecer, fue nuestro primer himno regional. Con el joropo zapateado, toreado ó balseado se atraviesan los pies, las parejas y hasta los cantores. Se baila en las inmediaciones de la ciudad de Maturín en las fiestas patronales de las poblaciones del Municipio.

LA MULA RUSIA: Es una pantomima que simboliza una comparsacallejera, donde los participantes se disfrazan de mula y bailan al compás de un merengue venezolano. Se realiza en las fiestas patronales de San José de Buja, municipio Maturín, el 19 de Marzo de cada año.

CARNAVAL TURÍSTICO DE MATURÍN: Es una de las etapas degratos recuerdos en los fastos sociales de Monagas, por su carácter social y recreativo constituye una de las celebraciones más fastuosas en la ciudad de Maturín, se realiza todos los años el 11 y 12 del mes de Febrero de todos los años, las comparsas, caravanas y alegres carrozas llegan a su máximo esplendor acompañadas de tambores metálicos (Steel–band). Aprovechando el fin de semana los días Sábado y Domingo se unen al Lunes y Martes del Carnaval, desde las tres (03:00pm) de tarde en los más destellantes desfiles de Venezuela por el ritmo y la alegría del baile en cualquier parte de la ciudad, desde la sala familiar hasta la pompa y el glamour carnestolendo de los centros nocturnos, el desfile se convierte en un espectáculo continuo, una fiesta de participación, un punto de encuentro de viejos amigos y futuros amores, un escenario para el recuerdo, una locación ideal para la voluptuosidad y alegría de las muchachas reinas de la fiesta. El desfile del carnaval en Maturín, es una representación del mundo, sus simbolismos y alegorías de carrozas, comparsas, disfraces y escenarios. Es una época en que Maturín se llena de colorido, música y alegría.

SEMANA SANTA EN VIVO: Escenificación de la vida, pasión, muertey resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo, durante los días santos en nuestra ciudad capital. Esta manifestación tiene su origen alrededor de 1970, y su principal motivación fue dar a conocer de una forma religiosa popular lo plasmado en los textos bíblicos sobre lo vivido por Jesucristo y darlo a conocer a todos los creyentes y público en general.

VELORIO DE CRUZ DE MAYO: Se realiza con celebraciones deGalerones, fiestas tradicionales y populares, el cual se cumple con ceremonias cristianas de 6:00pm u 8:00pm de la noche del día tres de ese mes, rezándose el Santo Rosario y desarrollándose juegos. Durante esta celebración se le ofrece a los asistentes carato de mango y a los cantores se les estimula con tragos de aguardiente. Tiene lugar en el Instituto de la Cultura de Maturín, donde además de lo ya expuesto se pueden apreciar diversos altares que compiten en una premiación que esta otorga al mejor diseño y creatividad, basando su decisión en criterios de tradición y estética.

ATRACTIVOS HISTÓRICOS Y RELIGIOSOS

HACIENDA SARRAPIAL: Vieja casona típica de la colonia, construidapor Epaminondas Salazar, como centro de una posesión que, ocupaba una superficie de seis leguas (33.432 Mts2), en la que se criaba ganado vacuno, caballar y ovino. Además se cosechaba sarrapia, fruto aromático y medicinal que se exportaba a Europa. Funcionaban un trapiche y otras máquinas para la elaboración de diversos productos, como: urnas, coronas, papelón, muebles, casabe, colonias, tejas, chinchorros, puertas de hierro, etc. Actualmente forma, en cierta extensión, un pequeño bosque que hoy en día representa un ecosistema clave para el desarrollo y preservación de las condiciones climáticas de la zona, y la misma funciona como sede de la Corporación Monaguense de Turismo (CORMOTUR); institución que funge , como ente rector de la actividad turística a nivel Estadal.

REDOMA JUANA LA AVANZADORA: Monumento alegórico ordenadoen 1950-51 al maestro Renzo Biachini. El conjunto tiene como imagen principal la esbelta figura de la heroína Juana Ramírez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com