ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES TRADICIONALES DECEMBRINAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

        REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIOAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO

“SAMUEL ROBINSON”

[pic 2]

 

VALORACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES

DE NUESTRO PAIS (ÉPOCA DECEMBRINA)

Autor: Zobeida del Camen Rivera Rondón

                                              C.I.: 6.932.991

Tutor: Esmeralda Morales

Caracas, Agosto 2021

                La cultura es el producto que el hombre ha aportado a la humanidad a lo largo de su existencia.  Son formas singulares de la conducta social referidas a la creación, producción y distribución de bienes materiales e inmateriales, las relaciones sociales institucionales e interpersonal, organización familiar, las ideas, creencias y valores, formas de comunicación (leguaje, música, literatura oral o escrita) de las formas de vestir, tradiciones culinarias, costumbres, visión del mundo, uso del tiempo libre, producciones del grupo social que orientan el desarrollo histórico de una sociedad que las distingue de otra.

        Al respecto la UNESCO (2006). Expone que “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social.  Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.” (p. 12). Es decir que las manifestaciones culturales son el resultado de la creación de las personas en sociedad, por lo tanto reflejan la identidad cultural de esta, así como su sistema de valores, los cuales son transmitidos de generación en generación.

        En Venezuela las manifestaciones culturales reflejan la historia e idiosincrasia del país. Son el resultado de un largo y rico proceso de mestizaje. Están compuestas por elementos de origen indígena, africano y europeo, conformando nuestro sincretismo cultural.  El grupo dominante, el europeo, impuso sus creencia sobre las ya existentes propiciando el arraigo en las culturas autóctonas.

        La danza, la música, el sistema de valores y creencias, etc., entran dentro de estas manifestaciones y al pasar el tiempo se han vuelto muchas de ellas en tradiciones.

        Al respecto Fundación Bigott (2003), señala:

Las conmemoraciones populares tradicionales de Venezuela corresponden en, esencia, al calendario impuesto por la iglesia católica durante el período de la colonización española en América, es decir, durante los tres siglos que siguieron a la fecha de los primeros asentamientos europeos (1948-1810), cuando fueron sustituidos los sistemas de creencias religiosas que históricamente habían sido practicados por los diversos grupos indígenas autóctonos, y más tarde se obligó su complimiento a los contingentes de africanos traídos al continente americano como mano de obra esclava. (p.4)

        La transculturación y la asimilación, propias de un sincretismo cultural, condicionaron para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, aunque el medio natural hace que haya diferencias importantes.

        Las manifestaciones culturales de Venezuela forman parte de nuestra identidad, son creaciones humanas constituyentes de valores fundamentales expresadas de manera material o espiritual que forman pieza esencial de la tradición que ha incidido poderosamente en el proceso de enriquecimiento cultural y nacional.  Este proceso ha determinado lo que es autóctono de los venezolanos y forma parte de su idiosincrasia de pueblo. Son elementos del patrimonio cultural y nacional, un bien colectivo de toda la población, por lo que deben ser conocidas, divulgadas y valoradas como herencia cultural.  

        En diciembre se celebra la Navidad, momento del año en que los venezolanos expresan con mayor fuerza y riqueza su identidad cultural.        Es una fiesta que envuelve todo el país prevalecen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales. También es el ciclo festivo de mayor importancia dentro del calendario religioso popular tradicional venezolano.

        Según la Fundación Bigott y El Nacional (2005) la Navidad transcurre desde los primeros días de diciembre hasta principios de febrero, que se inicia con la espera y preparación del nacimiento del Niño Jesús y prosigue hasta el cumplimiento de sus primeros cuarenta días de vida, cuando se recuerda y celebra la Purificación de la Virgen.

        No obstante, Lengwinat  k. Y Suniaga R. (2013) plantean que en Venezuela el ciclo de la Navidad abarca casi tres meses del año. Se inicia a mediados de noviembre con distintos actos que simbolizan la espera y preparación del nacimiento del Niño Jesús. Esto motiva la construcción de pesebres en las casas de familia y en sitios públicos, serenatas a los pesebres, parrandas, procesiones, velorios y misas de gallo. En los estados Zulia y Portuguesa se saluda la entrada de la Navidad desde el día de la Virgen de Chiquinquirá, el 12 de noviembre. En Caracas también es famoso el Pregón Navideño a mediados de diciembre, tradición desde hace más de un siglo, con Misa de Gallo en la Catedral de Caracas y representaciones alusivas en la plaza Bolívar que incluyen la presencia de “Pacheco”, personaje que pregona a los caraqueños la llegada de la Navidad junto al frío decembrino.

        Particularmente se está de acuerdo con la concepción expresada por la Fundación Bigott y El Nacional (2005), ya que se ha vivenciado la Navidad en Caracas y es en los últimos años que se ha hecho hincapié a nivel gubernamental para que se conozca la bajada de Pacheco y el Pregón Navideño, y es en los estados Zulia y Portuguesa donde la inicia la Navidad el 12 de noviembre. Aunque cuando uno escucha una gaita en octubre, ya le suena a diciembre.

        Asimismo, Lengwinat  k. Y Suniaga R. ( 2013 ) exponen que se  trata de un ciclo festivo de los más variados en el país, tanto en costumbres típicas, como en la presencia de cofradías, el uso de altares, el pago de promesas y la realización de procesiones y recorridos, al igual que en elementos artísticos (musicales, dancísticos y teatrales). Además, destaca aquí una gastronomía propia no sólo de la celebración misma, sino de la cultura culinaria venezolana, así como los momentos de reencuentros y prácticas fraternales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com