ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Retrospectiva de mi experiencia como docente de Manifestaciones Tradicionales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  6.180 Palabras (25 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE

Primer Proyecto de Aprendizaje:

Visión Retrospectiva de mi experiencia como docente de Manifestaciones Tradicionales en la U.E. D.  Artesanal “José Gregorio Hernández” desde el 2008 hasta el 2015

Facilitadora: Arlenys Espinal                                     Participante: Mayerling Moreno

Comunidad de Aprendizaje: El Caimán de Sanare

Caracas, julio de 2015

3.- Propósitos

General

  • Reconstruir mi experiencia como docente de manifestaciones tradicionales en la U. E. D. Artesanal “José Gregorio Hernández”, desde el año 2008 hasta el 2015.  

Específicos

  • Acopiar  y organizar información sobre mi praxis, en la U. E. D. Artesanal “José Gregorio Hernández”, desde el año 2008 hasta el 2015.  
  • Elaborar un relato reconstructivo utilizando todos los insumos.

4.-Palabras claves

Visión retrospectiva: Mirada al pasado de  experiencias  

Educación: Según Freire (…) “la educación verdadera es praxis, reflexión

y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”

Reconstrucción de experiencia: realizar un relato de vivencias..

Escuela Artesanal: Institución educativa donde imparten talleres sobre determinados oficios.

Manifestaciones tradicionales: conjunto de expresiones culturales, que han pasado de generación en generación y caracterizan un pueblo, en un espacio geográfico determinado.

5.-  Contexto socio-histórico

5.1.- El Caracazo, Intentona Golpista y Triunfo de Chávez

En 1989, Carlos Andrés Pérez, se encontraba al frente de la Presidencia de la República, resultando electo en diciembre de1988 y  a pocos días de tomar el poder), su Ministro de Planificación: Miguel Rodríguez, anuncia un paquete, de medidas económicas:

  • Liberación de precios
  • Privatización de las empresas del estado e industrias básicas
  • Incremento en las tarifas de los servicios públicos
  • Aumento de la gasolina y los pasajes
  • Liberación del dólar  y devaluación del bolívar, entre otras

El 27 de febrero de 1989 comienza el despertar del pueblo venezolano y la desestabilización significativa del régimen “puntofijista”: un estallido social, conocido  como: “El Caracazo o Sacudón”, una insurrección popular de masas, que se levantaban en contra de un gobierno que vulneraba sus derechos. En Guarenas, comenzaron las protestas y se desató una reacción en cadena, extendiéndose  a las principales ciudades del país, los medios de comunicación transmitían los acontecimientos. Yo tenía 14 años y veía aterrada las noticias, recuerdo que mi mamá mostraba gran preocupación, había muchas cosas que yo no comprendía, tampoco me esforzaba por comprenderlas, mi miedo era mayor que mi capacidad de raciocinio. Se preguntaran, ¿por qué?, Vivía en el 23 de Enero y había sido mudo testigo, de la represión de los cuerpos de seguridad del estado, en las barriadas populares, aunado a que podía contar, innumerables testimonios vivientes.

“Los saqueos”, se pusieron a la orden del día, suspendieron las garantías constitucionales, la Policía Metropolitana y las FAN, reprimieron brutalmente al pueblo, en un intento desesperado por retomar el control de la situación, dejando un sinfín, de heridos, muertos y desaparecidos, que superaban las cifras oficiales.

Lo más increíble de todo, es que esta insurrección popular carecía de dirección política y de planificación estratégica. Sin embargo, justo allí, comenzó a gestarse una transformación social y poco tiempo después, el 4 de febrero de 1992 se da la intentona golpista, de un grupo de oficiales del ejército, encabezada por el teniente coronel Hugo Chávez, pero fue derrotada. Los oficiales involucrados fueron encarcelados y sobreseídos en el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999)

 Para sorpresa de todos, comenzó un movimiento de masas que le daba el reconocimiento a Chávez como líder y dio origen al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), que lo consolida y posteriormente le otorga el triunfo en las elecciones de 1998.

5.2.-  La Asamblea Nacional Constituyente y la nueva Carta Magna

En 1999, se realiza un referendo para   decidir si era conveniente la creación de “La Constituyente”, siendo aprobada por voluntad popular, cuyo único fin era redactar la nueva Constitución. En julio de ese mismo año, se convocaron elecciones para elegir los miembros de la misma y finalmente el 15 de diciembre, es aprobada la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, derogando la de 1961.

A manera de comparación, puedo acotar que, mientras que en la de 1961, solo rezaban 6 artículos (del 78 al 83) referentes a la educación, incluidos en el capítulo VI, que versaba sobre los derechos sociales, en la de 1999, se dedica un capítulo completo a los derechos culturales y educativos (cap. VI), plasmados en 11 artículos (del 98 al 111), ampliando las dimensiones de la educación y reconociendo la diversidad cultural que conforma la venezolanidad:

Artículo 100.

“Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del    quehacer  cultural, de conformidad con la ley”. (CRBV, 1999)

5.3.-  Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002 y Paro Petrolero

        En el 2002, Venezuela se ve sacudida por el golpe de estado y el paro petrolero, Hugo Chávez, fue privado de libertad, en lo que muchos llamamos un golpe mediático, aunque conspiraban generales del ejército, que se pronunciaron a través de los canales de televisión y anunciaron muertes que aún no habían ocurrido. Las marchas que apoyaban, tanto al oficialismo, como a la oposición, fueron atacadas por francotiradores, cumpliendo “las profecías” de los conspiradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (613 Kb)   docx (437.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com