ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación De Cargas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El proyecto de investigación de la manipulación manual de cargas se realiza con el fin de que conozcan que es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones, cortes, heridas, fracturas y lesiones musculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Es una de las causas más frecuentes de accidentes laborales con un 20-25% del total. Las lesiones que se producen no suelen ser mortales, pero originan grandes costos económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta el mayor índice de accidentes laborales son a causa de manipulación manual de carga y los altos costos operativos que ocasionan los accidentes, es necesario desarrollar métodos para la evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de cargas.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PRORBLEMA DE INVESTIGACION: “Identificar cuáles son los factores de riesgo asociados a la postura (la ergonomía) y a la manipulación manual de cargas en los puestos de trabajo "

Para continuar con el proyecto de investigación se deben realizar todas las investigaciones pertinentes para poder Identificar los factores de riesgos presentes en las actividades derivadas a la manipulación manual de cargas y a las malas posturas adoptadas en los puestos de trabajo, para así poder prevenir oportunamente sus efectos sobre la salud de los trabajadores

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar las características ideales en la adopción y el mantenimiento de las diferentes posturas, para crear consciencia en los trabajadores sobre la responsabilidad de su cuerpo Y Describir técnicas para el levantamiento y descargue de objetos

Objetivos específicos

 Identificar las condiciones ergonómicas desfavorables en las condiciones de trabajo

 Implementar medidas de control técnico en los puestos de trabajo

 Conocer el estado de salud de los trabajadores expuestos

 Identificar la probable morbilidad lumbar asociada con la manipulación de cargas y posturas desfavorables (ergonomía)

 Reforzar los comportamientos seguros en los trabajadores

 Implementar el subsistema de información

MARCO TEORICO

Ergonomía: la ergonomía nació para estudiar las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos y analizar los aspectos que afectan el diseño de productos o procesos de producción que utiliza el individuo en su lugar de trabajo. De este modo, consigue que el entorno laboral sea un lugar confortable, saludable y que el rendimiento sea mayor.

Esta ciencia busca adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y a las necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los trabajadores. Por esto, es necesario tener como epicentro a las personas y considerar sus características, capacidades, necesidades y preferencias; entre las características más importantes que debe buscar la ergonomía se encuentran que la altura del puesto está adaptada a las dimensiones corporales y a la naturaleza del trabajo que hay que realizar, la forma de sentarse debe responder a las características anatómicas y fisiológicas del individuo, que el trabajador tenga previsto un espacio suficiente para los movimientos del cuerpo, en particular, de la cabeza, de los brazos, de las manos, de las piernas y de los pies, al igual que los órganos de mando estén situados en una zona de alcance funcional y finalmente que los mangos y empuñaduras se adapten a la anatomía funcional de la mano.

Cómo puede afectar la manipulación manual de cargas a la salud

De los trabajadores: La manipulación manual de cargas puede causar: trastornos acumulativos debido al progresivo deterioro del sistema musculo esquelético por la realización continúa de actividades de levantamiento y manipulación de cargas, por ejemplo dolores dorso lumbar; traumatismos agudos como cortes o fracturas debidos a accidentes. El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo (23,8 %) en la Unión Europea (UE), con un porcentaje de trabajadores afectados (38,9 %) significativamente mayor en los nuevos Estados miembros y existen diversos factores de riesgo que hacen peligrosa la manipulación manual de cargas y, por tanto, aumentan la probabilidad de que se produzca una lesión.

Estudios realizados en torno a los trabajadores: para el estudio que se presenta, es necesario tener en cuenta que en Colombia se utilizan los procedimientos descritos por la National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Sin embargo, estos no describen ensayos ni tipos de análisis para cada evaluación, lo cual si se presenta en la conferencia Americana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com