ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Mantenimiento de Pavimento Asfáltico

El mantenimiento sobre pavimentos asfalticos es el trabajo rutinario realizado para mantener un pavimento que se encuentre en condiciones de tránsito y medio ambientes normales, tan cerca como sea posible a su estado o condición original “recién construido”.

Fallas en el Pavimento Asfáltico:

El deterioro del asfalto puede incluir piel de cocodrilo, baches, roderas, desconchones y hundimientos. En climas fríos el agua superficial puede congelarse en las grietas y en los huecos del asfalto, presionando el firme y rompiéndolo. En los climas cálidos la mezcla puede calentarse, fluyendo y generando huellas de neumáticos (roderas) y baches.

Hay dos grupos de factores que pueden destrozar el asfalto:

• Factores ambientales. Donde se incluye el calor, el frío, el agua y la radiación solar (incluyendo la ultravioleta) que degradan el material de forma mecánica o química.

• Daño producido por el tráfico. El daño producido por el peso y el paso de autobuses y camiones, que genera fatiga en el material.

También pueden haber accidentes puntuales por vertido de agentes químicos (especialmente aceites) o quemas encima del asfalto que lo alteran.

Mantenimiento Preventivo:

Buenas prácticas de mantenimiento se centran en mantener el agua fuera del pavimento, la sub-base y el terraplén. Manteniendo las cunetas limpias y los drenajes operativos se puede extender la vida de una carretera sin necesidad de un sobrecoste. Las pequeñas roturas por donde puede entrar el agua deberían ser reparadas con rapidez, para evitar que conlleven una rotura mayor que destroce la vía. Si el número de roturas se incrementa se requerirán reparaciones a mayor escala. En orden de menor a mayor coste, se incluyen

Mantenimiento Correctivo:

Los procedimientos de corrección de fallas en pavimentos asfálticos, incluyen bacheo, sello de superficie, relleno de grietas y re-nivelaciones.

• El bacheo puede ser considerado como una reparación temporal o permanente.

• En el relleno de grietas se utilizan emulsiones o asfaltos rebajados, asfaltos modificados, selladores de juntas o grietas especiales, o sellado de toda el área donde se presentan las grietas.

Equipos utilizados para el Mantenimiento Correctivo:

Algunos de los equipos utilizados para la reparación de una carpeta asfáltica son:

• Fresadora: equipo provisto de un cilindro rotatorio, con dientes de especial dureza, remueve el pavimento asfaltico hasta una profundidad especificada.

• Camiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com