ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Deshidratacion del gas natural

Contenido de agua en el gas natural

Formación y control de hidratos

Tipos de deshidratación del gas

5 fallas presentadas en las deshidratación del gas

1. Deshidratación del Gas Natural.

Es la extracción del agua que está asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría contienen cantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos delyacimiento. En general, se puede señalar, que el contenido de agua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia, es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación.

2. Contenido de agua en el gas natural

El contenido de agua de una corriente de gas saturado, se puede determinar bien sea en forma manual o usando un programa de computador para simulación de procesos. El método manual que más frecuentemente se usa en la industria del gas natural es el uso de la carta de contenido de agua de Mcketta y Wehe, Sin embargo, esta carta publicada en 1,958 con base en los datos experimentales disponibles por ese tiempo, está limitada a gases dulces y no debe ser usada para composiciones de gases agrios mayores de 5% mol (H2S y/o CO2).Tanto el H2S como el CO2contienen más agua a saturación que el metano o mezclas de gas natural dulce, particularmente a presiones por encima de 700 psi a temperatura ambiente; por lo tanto, a presiones por encuna de 700 psi a, se debe hacer corrección por H2S y CO2.Estas correcciones son significativamente más necesarias a más altas concentraciones y presiones.

3. Métodos de deshidratación del gas

a.- Enfriamiento Directo

El contenido de agua saturada en un gas decrece con el aumento de la presión o con una disminución de la temperatura. Por, lo tanto, gases calientes saturados con vapor de agua pueden ser parcialmentedeshidratados por enfriamiento directo. Los gases sujetos a la compresión son normalmente enfriados antes de ir a la línea de distribución. Este proceso de enfriamiento puede remover agua del gas y es de naturaleza cíclica, ya que el fluido recibe calor del sistema. El proceso de enfriamiento directo se lleva a cabo mediante el uso derefrigeración mecánica con adición de Inhibidores de Hidratos. Desde luego en este proceso de enfriamiento se puede remover agua del gas. En este caso el proceso será de naturaleza cíclica. Esto, es porque el fluido refrigerante recibirá calor del sistema a enfriar. medio ambiente o se transmite a otro sistema, que actúa como receptor de esa energía calorífica. Cuando la energía calorífica se disipa, el fluido refrigerante inicia de nuevo el ciclo. Los fluidos refrigerantes de mayor uso, en la industria del gas natural son el Propano y Metano. En este proceso hay que tener mucho cuidado con la cantidad de líquido que se acumula en los equipos. de enfriamiento del gas natural, se utiliza el Efecto de Joule-Thomson con adición o sin adición de inhibidores de hidratos El efecto de Joule-Thompson es el cambio en la temperatura del gas que se origina cuando el gas es expandido en condiciones isoentálpicas En coeficiente de Joule y Thompson( ) µ

b.- Expansión del Gas a una Baja Presión.

En este proceso para obtener el Eldescenso de la presión de una corriente de gas produce enfriamiento, exceptocuando se trata del Helio (He) y del Hidrógeno (H).

1.- Expansión Isentálpica

Este proceso se utiliza cuando se necesita aumentar la recuperación de líquidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com