ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES.

La ergonomía nace con el nacimiento del hombre, sus primeras y útiles herramientas de piedra para facilitar el trabajo..

En la época de la esclavitud se ve la forma de darles más vida y rendimiento a los esclavos.

En la época de RAMASES II, mejorar las condiciones para el trabajador.

Ramazzini (1700) : Estudio de los efectos a la salud de las posturas inadecuadas y mal diseño de las herramientas”

Ergon= Griego “ Trabajo”

Nomos=Griego “Leyes de”

Ergonomía: “Es el estudio de las leyes del trabajo”

Ergonomía: Ergonomía se refiere al conjunto de conocimientos multidisciplinarios que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción.

La adaptación de los puestos de trabajo a las condiciones físicas y psíquicas del hombre. Adecuar el trabajo al trabajador

La que se encarga del diseño de las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.

Es la que pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores.

“Trabajo”

¿Qué incluye?

• El puesto del trabajo

• Las herramientas

• Los sistemas

• Condiciones ambientales

• Condiciones laborales

• ¿Más?

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

Fundamentos de la Ergonomía: La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras y para el empleador el beneficio más patente es el aumento de la productividad.

ERGONOMÍA: La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el del puesto de trabajo.

Objetivos de la Ergonomía

(1) Reducir esfuerzos, fatiga y carga de trabajo.

(2) Reducir enfermedades, lesiones y costos laborales.

(3) Mejorar la ejecución de las actividades y del trabajo, así como la calidad de vida

y del ambiente.

(4)Facilitar actividades y uso de objetos, herramientas máquinas, etc. en el trabajo

y la vida cotidiana.

(5) Reducir costos de operación e incrementar los niveles de producción.

La ergonomía es el de garantizar que el entorno del trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador, con las subsecuentes ventajas en la productividad y la calidad, la seguridad y salud, la fiabilidad, y la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal.

Problemas Ergonómicos encontrados en el ambiente de trabajo.

_ Antropométricos: Estudian el conflicto entre el espacio disponible y las dimensiones humanas. La solución a los problemas antropométricos consisten en cambiar el diseño y lograr compatibilidad con las dimensiones del ser humano.

_ Cognitivos: ocurren cuando hay exceso de información o escasez de la misma para los requerimientos de una tarea. En estos casos la solución se enfoca en complementar las funciones humanas con máquinas (computadoras) para un mejor desempeño.

_ Músculo - Esqueléticos: abarca los casos en los que se cargan los sistemas muscular y/ o esquelético que pueden causar un solo incidente o un trauma de efecto acumulado. Para evitar las lesiones por estas causas se utilizan ayudas al trabajo o rediseño del trabajo para mantenerlo dentro de la capacidad humana.

_ Cardiovascular: cargan el sistema circulatorio, incluyendo el corazón, lo que puede ocasionar enfermedades de distinta índole. La solución consiste en modificar la tarea para que el trabajo muscular sea a ritmo y con descansos planificados, con una mayor rotación en el trabajo.

_ Psicomotor: cargan el sistema psicomotor, es decir relativo a los efectos motores de la actividad psíquica sobre el cuerpo humano. En estos casos se rediseña el trabajo para ajustarlo a la capacidad del sistema psicomotor.

La Higiene y Seguridad Industrial

Un lugar de trabajo se considera seguro cuando reúne condiciones de higiene y seguridad tales que los riesgos ocasionados por los agentes físicos, químicos y biológicos están dentro de los niveles aceptados por la legislación laboral; y los trabajadores, supervisores, ingenieros y médicos ocupacionales comprenden y controlan estos riesgos.

La higiene industrial también se puede definir como la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores.

Ergonomía versus Higiene Industrial

La ergonomía se centra en el operador humano en acción; la higiene industrial se centra en el riesgo de un determinado ambiente para el operador humano.

El higienista industrial se preocupa por los efectos sobre la salud que ocasiona el ambiente de trabajo, a corto o a largo plazo;

Clasificación de los factores de Riesgo

LOS FÍSICOS pueden ser:

 Ruidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com