ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Agentes Y Sub Agentes Municipales Como Auxiliares Del Ministerio Publico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 19

MANUAL DE USO DEL AGENTE MUNICIPAL DE CHICOMUSELO CHIAPAS

I. Presentación ………………...............................................................................................

II. ¿Qué es el Municipio?.....................................................................................................

III. ¿Qué es el Ayuntamiento?............................................................................................

IV. ¿Quiénes conforman el Ayuntamiento?............................................................................

V. Presidente Municipal...................................................................................................

VI. Síndico.......................................................................................................................

VII. Regidores.................................................................................................................

VIII. ¿Qué son los Agentes y Subagentes Municipales?........................................................

IX. ¿Qué se necesita para ser Agente Municipal?..............................................................

X. ¿Cuáles son las principales funciones?........................................................................

XI. El Agente Municipal y el cumplimiento de la Ley..........................................................

XII. El Agente Municipal como Auxiliar del Ministerio Público.............................................

XIII. Fuentes de Consulta.................................................................................................

PRESENTACIÓN

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, las entidades federativas adoptan para su régimen interior, el gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base el Municipio Libre, por cuanto se refiere a su división territorial y a su organización política y administrativa.

Sin embargo, territorialmente hablando, los municipios se subdividen en ejidos, rancherías, comunidades y localidades, en las cuales el gobierno municipal tiene representación oficial y presencia a través de la figura del Agente Municipal, personaje considerado como servidor público, siendo electo por medio del voto directo de los ciudadanos vecinos de las mismas comunidades, por lo que es evidente la ostentación de un cargo de elección popular.

Por otra parte, el Agente Municipal se encuentra facultado por la Ley Orgánica del Municipal de Estado de Chiapas, para llevar a la práctica de manera oficial, en el ámbito geográfico de su competencia, una serie de funciones de suma importancia para la vida de los habitantes con quienes convive muy cercanamente en forma cotidiana. Tales funciones tienen relación en aspectos tan relevantes como son:

1. Seguridad pública;

2. Datos de población;

3. Registro Civil;

4. Promoción y gestoría de servicios públicos;

5. Educación;

6. Otros de índole general que le delegue o encargue la autoridad municipal competente, fungiendo por tanto el Agente municipal, como un auxiliar del gobierno municipal.

Por consecuencia y en este orden de ideas, el Presidente Municipal, Profesor Henry Raúl Fuentes Gutiérrez, con pleno respeto a la autonomía municipal, se ha propuesto dar un importante impulso a las políticas en materia de desarrollo municipal, orientando acciones hacia el fortalecimiento de los municipios en cuanto a gobierno, administración y desarrollo social.

Con ello se busca tener un gobierno local consolidado, organizado y dotado de herramientas necesarias para ser más eficientes administrativa y funcionalmente.

El Manual de uso para el Agente Municipal de Chicomuselo es un valioso documento de trabajo que servirá a los agentes municipales de este Municipio como una herramienta y guía para enfrentar diverso supuestos y con esto se logre el buen desempeño de sus funciones como autoridad auxiliar.

MANUAL DE USO EL AGENTE MUNICIPAL

Marco Jurídico del Municipio

El Municipio es una entidad de carácter público, compuesto por los elementos de territorio, población y gobierno, cuenta con personalidad jurídica propia y manifiesta su capacidad política, administrativa, patrimonial y reglamentaria.

El Municipio es la institución básica de la vida política nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población.

En ese sentido, es en la Constitución Política de nuestro país donde se establecen las bases y los fundamentos para la organización del Estado mexicano, señalando cuales son las atribuciones de los tres niveles de gobierno: Federal, estatal y municipal.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos regula las funciones y los quehaceres de los municipios, así como también establece la competencia del ámbito municipal y señala cuales son los servicios públicos básicos que se deben prestar.

Así mismo, la Ley Orgánica del Municipal del Estado de Chiapas regula la estructura de gobierno y la administración, el funcionamiento del poder político municipal, las facultades de sus órganos y de manera general las finanzas municipales; además de los reglamentos municipales expedidos por el ayuntamiento.

¿Qué es el Municipio?

El Municipio es una organización que sirve de base para la división territorial, la organización política y administrativa de los estados en su régimen interior.

El Municipio Libre contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, será gobernado por un Ayuntamiento y no existirá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

¿Qué es el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento es un cuerpo colegiado de elección directa que gobierna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com