ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Competencias Docentes


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACION DIDACTICA

ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA

¿Qué elementos conforman una planeación didáctica?, ¿Qué competencias se desarrollan? ¿Cuál es el impacto en la asignatura de Formación Cívica y Ética?... son conceptos que el docente de primaria debe apropiarse para favorecer su práctica docente con calidad y pertinencia, como lo establece la RIEB.

PROFESORA. MA. ALEJANDRA HERNANDEZ RUBIO

USAER No 69 – ESC. PRIM. ROSAURA ZAPATA

JUNIO 2011

ÍNDICE

Introducción 3

Competencias Docentes 4

Planeación Didáctica 6

Principios de la Planeación 7

Componentes de la Planeación 8

Instrumentos para evaluar 9

Enfoque de Formación Cívica y Ética 10

Propósito de la asignatura F C y E 10

8 competencias de F C y E 11

Organización del programa 12

Recursos didácticos 12

Orientación para la evaluación 12

Cuadro comparativo 13

Descripción del habito a cambiar 13

Modelamiento del cambio deseable 14

Estrategias de intervención didáctica 14

Apoyo bibliográfico 15

INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo nos enfrentamos a retos para la oferta de una enseñanza de calidad y equidad, basadas en la pertinencia, donde la cobertura de la educación básica sea realmente una oportunidad para aprender y no un privilegio o filtro social, que exista equidad en el acceso a la experiencia del estudiante.

Es así que el docente, debe aprovechar todos los recursos que tenga a su alcance para que los alumnos logren desarrollarse de una manera efectiva de acuerdo a la convivencia con sus pares logrando una sociedad con una educación integral. Para ello debe de elaborar y sustentar su quehacer educativo en una planeación didáctica en donde ponga en juego sus conocimientos, habilidades, es decir sus competencias docentes.

Considerando lo anterior, y con base a uno de los requerimientos del modulo 3 de la RIEB, se elabora el presente manual, como un documento que guie la tarea del docente en su planeación didáctica, puntualizando las competencias que debe contar en su quehacer educativo, rescatando los principios y elementos que conforman la planeación, así como la diversidad de instrumentos de evaluación, ejemplificando su uso en la asignatura de Formación Cívica y Ética, concluyendo en los hábitos que se llegan a generar en la práctica del proceso enseñanza – aprendizaje, así como las sugerencias de cambio y recomendaciones que puedan favorecer una mejora en nuestra labor docente.

COMPETENCIAS DOCENTES

La educación básica necesita enfrentar los desafíos de la enseñanza por lo que requiere desarrollar ciertas competencias tomándolas como un futuro posible y deseable en la profesión del profesor ya que esta no es inmutable, sus transformaciones pasan por la aparición de nuevos retos, compromisos, evolución de programas, relación con otros profesionales, responder a un público heterogéneo, etc.

El autor Perrenoud P. propone diez de competencias que resultan de una construcción teórica conectada a la problemática del cambio. No maneja categorías consensuadas como secuencias didácticas, evaluación, gestión de clase, etc. Porque menciona que desea romper la representación común de la enseñanza.

Antes de abordarlos tendríamos que definir que entendemos por una competencia:

Es la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que orienten a la profesionalización del docente para realizar acciones que favorezcan el desarrollo intelectual de los alumnos para enfrentar problemas de la cotidianidad.

A continuación se presentan las 10 competencias prioritarias en la formación continua del profesorado de primaria, ampliando las dos primeras ya que dan respuesta a la elaboración de la planeación didáctica.

1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3.-Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

4.-Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

5.-Trabajar en equipo.

6.-Participar en la gestión de la escuela.

7.-Informar e implicar a los padres.

8.-Utilizar las nuevas tecnologías.

9.-Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

10.-Organizar la propia formación continua.

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas que da pie a competencias más específicas.

Conocer los contenidos de enseñanza y seleccionarlos con los objetivos y con las situaciones de aprendizaje.

Trabajar a partir de los conocimientos previos de los alumnos, hacerlo ciudadano en clase, comprender sus raíces, no censurar los razonamientos espontáneos, ponerse en sus zapatos y comprender que lo que al experto le parece evidente para los alumnos es complicado y arbitrario. No darle la solución sino llevarlo a que la descubra.

Considerar el error como un instrumento para enseñar y dar a los alumnos los medios para tomar conciencia de ello e identificar su origen y superarlos. Reestructurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com