ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Gestion Empresarial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 14

 INDICE:

1. Fundamentación…………………………………………………………………………… PAG. 01

2. Desarrollo…………………………………………………………………………………….. PAG. 02

2.1 Definición……………………………………………………………………………… PAG. 02

2.2 Importancia………………………………………………………………………….. PAG. 03

2.3 Estructura……………………………………………………………………………… PAG. 03

 Estructura UCA………………………………………………………… PAG. 03

 Estructura Odaliz Moreno Rivas……………………………… PAG. 10

3. Conclusiones………………………………………………………………………………. PAG. 11

4. Bibliografía………………………………………………………………………………….. PAG. 12

MANUAL DE GESTION COMUNICACIONAL EMPRESARIAL

 FUNDAMENTACIÓN.-

La Dirección de Comunicación. Esta dirección tiene como atribuciones la elaboración y ejecución del Plan Estratégico de Imagen de la empresa; de su eficacia depende en gran medida el éxito del plan. En gran medida esta eficacia dependerá del apoyo que la Dirección y su cabeza visible el director de comunicación “dircom”, reciba de la presidencia o dirección general de la compañía. El director de comunicación es el responsable de la Imagen de la empresa; debe tener la capacidad de traducir la estrategia global de esta a un esquema de imagen que debe ser desarrollado y controlado a través de técnicas de comunicación. Entre sus funciones específicas, se encuentran la elaboración del MGC, el rol de portavoz de la compañía y la dirección del personal del programa de comunicación del presidente o máximo representante de la empresa. En concreto la dirección de comunicación tiene además de las mencionadas las siguientes funciones específicas:

 La normativa, que persigue la cohesión y coordinación de todos los activos de imagen propios y ajenos con los que cuentan la empresa.

 De servicios, que se expresa en el apoyo y el asesoramiento a todos los departamentos y filiales de la compañía, así como, suministrar material que sirva para optimizar la función comunicativa como publicaciones, audiovisuales.

 Formativa, que tiene una doble finalidad la capacitación comunicativa y la transmisión de la cultura.

 Prospectiva respecto a la imagen corporativa de la empresa con lo que se convierte en una permanente observadora del entorno prestando atención a aspectos como los competidores directos, el mercado, la opinión interna y externa sobre la compañía.

 DESARROLLO.-

o Definición:

 El Manual de Gestión Comunicativa (MGC) es el instrumento que sintetiza explícitamente la estrategia de comunicación de la empresa y que define los parámetros de organización y gestión de su función comunicativa, así lo define Justo Villafañe en su libro Imagen Positiva, Gestión estratégica de la imagen de las empresas.

 La redacción del MGC es responsabilidad de la Dirección de Comunicación, y por supuesto este documento será distinto en cada caso pues, tanto en su estructura como en su contenido, deben adaptarse como es lógico a las singularidades de cada empresa. Villafañe considera que, de manera general, el MGC debe contener cinco capítulos básicos: El Plan Estratégico de Imagen Corporativa, Dirección de Comunicación, Normas Generales de Comunicación, el Mapa de Públicos y el Plan anual de Comunicación. En esta lección describiremos 4 de estos cinco capítulos, pues dedicaremos una lección específica al Plan de Estratégico de Imagen Corporativa.

Justo Villafañe (Imagen Positiva, Gestión estratégica de la imagen de las empresas.)

o Importancia:

 Manual de gestión comunicativa:

El sistema de comunicación de la empresa estará constituido por el manual de gestión de la comunicación y el manual de identidad, este último debe ser elaborado por profesionales de la comunicación, como diseñadores industriales o gráficos con alta experiencia. Ambos manuales deben responder fehacientemente a la estrategia de la empresa.

El manual de gestión de la comunicación tiene como objetivo servir de documento informativo que regule la ejecución de la política de comunicación de la empresa, con el fin de optimizar y potenciar su imagen corporativa y cumplir de manera eficaz sus objetivos y metas. Para su diseño e implementación se deben tener en cuenta los siguientes principios:

 La dirección de la empresa a debe reconocer la necesidad de contar con un sistema de gestión de la comunicación eficaz.

 El responsable de comunicación de la empresa debe contar con un alto nivel de actualidad, que le permita participar de forma permanente en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la imagen de la organización.

 El responsable de comunicación debe poseer la capacidad para traducir la estrategia global de esta a un esquema de imagen, que debe ser desarrollado y controlado a través de técnicas de comunicación .para ello debe poseer conocimientos de:

1. Técnicas de dirección

2. Técnicas y herramientas de comunicación

3. Concepción de la identidad de imagen corporativa

o Estructura Del Manual De Gestión Comunicativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com