ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Diagramación De Procesos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

MANUAL PARA LA DIAGRAMACIÓN DE PROCESOS

Luis Alfredo Valdés Hernández

INTRODUCCIÓN

La diagramación es un herramienta que nos permite representar en forma gráfica los procesos de una empresa y observar las actividades en conjunto, sus relaciones y cualquier incompatibilidad, cuello de botella o fuente de posibles ineficiencias.

El análisis de procesos es el cambio más importante ocurrido en la evolución de la ciencia administrativa. La época moderna se caracteriza por la creciente preocupación por obtener soluciones completas, que tomen en cuenta todos los ángulos de una situación. El proceso permite observar la realidad tal cual es: integral, continua y orgánica.

ALGUNAS VENTAJAS

Ø Capacitación de personal de nuevo ingreso en la empresa o en el puesto.

Ø Verificación del proceso real respecto del proceso diseñado.

Ø Detección de actividades o grupos de actividades que reducen la calidad y la productividad.

Ø Facilitan la coordinación y la comunicación.

Ø Facilitan el análisis de opciones de mejoramiento.

ASPECTOS IMPORTANTES

Es indispensable estandarizar la elaboración de diagramas, para que todos puedan leer lo mismo e igualar las interpretaciones. Los diagramas más útiles contiene palabras y frases entendibles por cualquier persona.

El primer paso en la diagramación, es determinar los límites del proceso que se analizará. Luego se deben de establecer los productos que salen del proceso y los insumos que entran. Resulta muy importante no tratar de detallar demasiado conservando el mismo nivel de detalle en todo el diagrama; mezclar actividades detalladas con actividades resumidas, normalmente conduce a confusiones.

Un vez que se tiene un diagrama con un nivel de detalle uniforme, cada uno de tos cuadros de actividad puede ser considerado un proceso; los diagramas de dichos cuadros constituyen el siguiente nivel de detalle. De esta forma se puede ir penetrando en el detalle hasta donde resulte conveniente.

Es obligatorio verificar los diagramas respecto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com