ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual del guardia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

La Institución con la premisa de proteger y salvaguardar la integridad física de su personal, público y patrimonio, en los  últimos años ha destinado recursos y propiciado las condiciones para desarrollar la materia de protección civil. Sin embargo, para lograr su consolidación se requiere continuar con el esfuerzo, atender los puntos débiles que se tienen identificados y  establecer un nivel uniforme en todos los inmuebles.

Con base en lo anterior, se ha elaborado el presente Programa de Protección Civil para la sucursal N° 146 del Nacional Monte de Piedad I.A.P., con la finalidad de atender sus necesidades y requerimientos específicos. Asimismo, este programa contempla en su conformación los conceptos del Programa Institucional de Protección Civil y el cumplimiento a la normatividad vigente en la entidad. Otro aspecto considerado en su conformación son las acciones prioritarias que la Dirección General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, Determina en el diagnostico del avance del Programa Interno de Protección Civil Institucional.

Para lograr el éxito del programa se requiere un alto nivel de responsabilidad, colaboración y una participación activa de todo el personal. Con la finalidad de facilitar el desarrollo de cada función se han elaborado diversos formatos, los cuales pretenden de manera clara y objetiva registrar la información correspondiente.

OBJETIVO

Implementar y consolidar las acciones preventivas que salvaguarden la integridad física del personal y  público, así como proteger el patrimonio institucional ante la presencia de algún fenómeno perturbador. Procurando en todo momento, no interrumpir el servicio que se presta a la sociedad.

DESARROLLO

El programa se divide en tres subprogramas; Prevención, Auxilio y recuperación los cuales se describen a continuación:

I. SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN

En este Subprograma indican las funciones que se llevarán a acabo para incrementar el marco preventivo integral y que propicie un ambiente laboral con tranquilidad y confianza. Los conceptos que lo conforman son:

1. ORGANIZACIÓN

1.1. Adecuación del Ordenamiento Jurídico

La Institución estableció en los artículos 67 y 68 del Contrato Colectivo de trabajo vigentes (octubre de 1999),  la obligatoriedad de desarrollar acciones de prevención  en beneficio de su personal y de su patrimonio.

1.2  Unidad Interna de Protección Civil.

La Unidad Interna de Protección Civil (U.I.P.C.) es elemento básico para desarrollar este programa, por lo que se actualizó su integración  mediante  acta constitutiva.

2. ANÁLISIS DE RIESGOS

Se actualizará el Análisis de Riesgos para contar con información de alto valor e importancia que servirá de marco de referencia para reforzar o implementar las actividades que  mejoren  la prevención.

3. DIRECTORIOS E INVENTARIOS

Se actualizará el Directorio Interno de Emergencia con la  información del personal, brigadistas y  los recursos institucionales que participarían en la atención de una contingencia. De la misma manera, se conformará el Directorio Externo de Emergencia con los datos de los organismos y corporaciones que tienen injerencia en la atención de emergencias. Conformar los Inventarios de Recursos Humanos y Materiales permitirá conocer las características de los elementos que conforman la Capacidad de Respuesta Interna permitiendo valorar si se cuenta con una adecuada cobertura o se necesita complementarlos.

4. SEÑALIZACIÓN

Se revisará y modificara la señalización con base a la norma “Señales y Avisos para Protección Civil; colores, formas y símbolos a utilizar” NOM-003-SEGOB/2002, en la cantidad, tipo y ubicación que  requiera  el inmueble. Esta acción permitirá a los empleados y público recibir los mensajes que las señales trasmiten.

  1. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Reforzar el Programa de Mantenimiento Preventivo para  mantener el óptimo estado de las instalaciones y equipos (eléctricas, hidrosanitarias, gas, extintores, sistema de alarmas, etc.). El descuido, la falta de atención y el uso desmedido de los equipos, sistemas e instalaciones   incrementan la vulnerabilidad del inmueble, por lo cual las actividades correctivas deberán ser ejecutadas con prioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com