ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual.


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  Informes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

El tipo de investigación fue experimental explicativa, con un diseño pre-experimental. La población fue de 20 alumnos, con edades comprendidas entre 9 y 13 años, a los que se aplicó el instrumento, con 27 ítems de preguntas cerradas, con dos alternativas de respuesta, es decir, dicotómica, siendo éste una guía de observación. El instrumento se le dio validez de contenido, mediante el juicio de 5 expertos y la confiabilidad se determinó a través del coeficiente Küder Richarson, el cual fue de 0,72. Los resultados de esta investigación permitieron determinar que el programa de inteligencia emocional causó efecto sobre el nivel de agresividad en los alumnos de educación primaria de la E.B.N. Ángel Álvarez Domínguez.

Del mimo modo, Labarca. (2007), desarrolló la investigación titulada “Efecto de un programa de inteligencia emocional sobre las conductas agresivas en los alumnos de educación básica”, la investigación tuvo como objetivo principal determinar el efecto de un programa de inteligencia emocional sobre las conductas agresivas en los alumnos de educación básica. Su fundamentación teórica estuvo fundamentada por los autores Goleman (1996), Velasco y Bernal (2002), Serrano (2000) y Vera (2000), entre otros.

El tipo de investigación fue de campo y su diseño pre experimental de un solo grupo con mediciones de pretest y postest. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional. La muestra estuvo constituida por 20 alumnos de ambos sexos, los datos fueron recolectados a través de un instrumento denominado LATI 2007, diseñado por la investigadora conformado por 30 ítems bajo una escala Likert.

Para su validez se utilizó el apoyo de tres expertos y para la confiabilidad una prueba piloto a 16 estudiantes. El análisis se realizó en función de la estadística no paramétrica, representada a través de la Media Aritmética y la Desviación Estándar, se utilizó la prueba de Wilcoxon, como resultado final se encontró que la significación bilateral fue de 0.004, indicando esto la existencia de cambios significativos, existiendo variaciones en los resultados del postest por los efectos del programa aplicado, por ende, quedó comprobada la hipótesis alternativa: si se aplica un programa de inteligencia emocional las conductas agresivas disminuirán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com