ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual APA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

METODO DEDUCTIVO

La deducción es un proceso mental o de razonamiento que va de lo universal o general a lo particular. Consiste en partir de una o varias premisas para llegar a una conclusión. Es usado tanto en el proceso cotidiano de conocer como en la investigación científica.

Como método científico fue utilizado por los antiguos griegos. Aristóteles organizó el proceso deductivo utilizando los silogismos. Considerando que la premisa mayor debía referirse a la esencia o sustancia del objeto. Con el fin de que fuera verdadera, de tal modo que la conclusión también lo fuera. De Rosental (1980), tomamos el siguiente ejemplo de silogismo:

Si todos los metales son electros conductores (premisa mayor) y algunos líquidos son metales (Premisa menor), algunos líquidos son electroconductores (conclusión).

Un ejemplo ubicado en el campo de nuestra experiencia cotidiana sería:

Si todos los estudiantes universitarios son bachilleres (premisa mayor) y algunos estudiantes universitarios estudian en Faces (premisa menor),entonces los estudiantes de faces son bachilleres(conclusión).

De este modo podemos decir que la deducción permite, mediante el razonamiento lógico, tomar una decisión sobre el grado de certeza que posee una hipótesis o formular un juicio a partir de otros juicios o premisas. En este caso los juicios que sirven como punto de partida son llamados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia deductiva. “El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia es llamado conclusión" (Cerda, 1991).

El procedimiento deductivo floreció en la Antigüedad y durante la Edad Media con la escolástica porque no había problemas en encontrar las premisas mayores en el dogma y en las sagradas escrituras (Jaimes, 1991). Pero con la llegada del mercantilismo y la Edad Moderna esas verdades fueron puestas en duda, fundamentando ahora "la deducción sobre el dato sensible, considerándola como un relación de concordancia o de discordancia entre las ideas, percibida inmediatamente en la experiencia" (Ediciones Salvat, Monitor, 1965). Basarse en la experiencia será utilizado también por Francis Bacon y René Descartes para proponer el método inductivo.

El método deductivo es conocido como el primer método científico ya que la lógica y la matemática, como primeros modelos de ciencia racionales por excelencia, son abstractas y deductivas. Ahora bien, aclaremos, el procedimiento deductivo otorga validez Formal al contenido del pensamiento racional, pero no veracidad a su contenido. De allí que los antiguos griegos no lograran procedimientos que dieran veracidad a sus teorías deductivas, como sí se logrará en la Modernidad a través de la experimentación. Es en este momento histórico cuando se logra un medio para constatar las proposiciones deductivas, cuando surge el método hipotético-deductivo, producto del agotamiento de una manera de hacer ciencia, eminentemente deductiva, partiendo de proposiciones.

La deducción, como método científico, impone la necesidad de una lógica formal como condición al proceso. De allí que, aunque sea un rasgo básico del pensar humano, complementado con la inducción, la deducción sea un procedimiento normal de la actividad mental del hombre y, como procedimiento científico, aporta el fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com