ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura Ensayo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

2.1 Manufactura

“La manufactura, en su sentido más amplio, es el proceso de convertir la materia prima en productos. Incluye: el diseño del producto, la selección de la materia prima, y la secuencia de procesos a través de los cuales será fabricado el producto” (Kalpakjian y Schmidt, 2002).

 

La manufactura es parte de las actividades del sector secundario de la economía, también conocido como sector industrial o sector fabril.

 

2.1.1 Tipos de manufactura

Muchas personas pensaran que manufactura a grandes rasgos es la producción de cualquier tipo, y están en lo cierto. Pero el tipo de manufactura se clasifica por la manufactura por procesos y por la manufactura discreta.

 

La manufactura discreta es la fabricación basados en listas de materiales o ensambles. Para que una industria sea considerada de tipo manufactura discreta, es que sus productos tienen que llevar una cierta lista de materiales, los cuales son llevados a diferentes operaciones para ser ensamblados y así elaborar un producto nuevo. Como por ejemplo la Mecánica de precisión y óptica y los Mobiliarios y derivados de la madera.

 

Ahora para entender la manufactura por procesos nos gustaría explicar su definición de acuerdo con la siguiente cita: “La manufactura por procesos comprende la producción que añade valor mediante la mezcla, separación, formación y/o realización de reacciones químicas. Puede ser hecha ya sea en modo discontinuo o continuo.” (Morales,2016)

 

Una de las cualidades de estos productos es que cada uno de los componentes pueden ser separados, en la manufactura discreta, cosa que en el caso de la manufactura por procesos no puede ser así.

 

Entre estos también hay otros tipos, se podría decir que la manufactura discreta y la manufactura por procesos son los pilares y de esos se derivan los siguientes.

 

De acuerdo a su producción de bienes, se establecen los siguientes tipos de industria manufacturera:

  • Tradicional: Convierte la materia prima en productos listos para su consumo
  • Intermedias: Producen bienes semielaborados para alimentar otros tipos de manufactura.
  • Mecánicas: Su producto final son herramientas y maquinaria indispensable para emprender procesos industriales de otros tipos.
  • Residuales: Emplean como materia prima los sobrantes industriales de otros procesos y generan con ellos subproductos.

 

2.1.2 Rubros en los que se desarrolla la manufactura

Los rubros que abarca la manufactura son variados. Entre los más importantes se cuentan: productos alimentarios, bebidas, producción textil, maquinaria y equipos, industria de la madera, producción de papel, productos químicos y productos metálicos.

 

En México sus principales son productos alimenticios, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, derivados del petróleo y del carbón, industrias químicas del plástico y del hule, industrias metálicas, productos a base de minerales no metálicos, industrias textiles, prendas de vestir e industrias del cuero, papel, impresión e industrias relacionadas, industria de la madera y fabricación de muebles y productos relacionado. Esto según el INEGI.

 

2.2Historia de la manufactura

La manufactura dio su arranque en la Revolución Industrial. La Revolución Industrial estuvo dividida en dos periodos. El primer periodo inicio en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se transformó el uso de energías físicas por energías mecánicas con el uso de máquinas.  

 

Se usaron materias primas, las principales fueron el carbón y el petróleo, sin embargo, otras también de gran importancia fueron la madera y el algodón.

 

En esta primera etapa se desarrolló algo denominado la mecanización la cual pretendía eliminar la mano de obra y reemplazarla por maquinaria. El objetivo principal en esta etapa fue producir mucho y vender lo más barato posible.

 

Las principales invenciones que se hicieron en esta primera etapa de la revolución industrial fueron las máquinas del vapor, el ferrocarril, barco de vapor, el teléfono, etc.

 

En la segunda parte de la revolución industrial se inició a mediados del siglo XIX, que se aceleró también gracias a la Primera Guerra Mundial. Para esta etapa aparecen las materias primas derivadas del petróleo, también las materias primas químicas como el plástico y otro tipo de tejidos que se utilizaron en la industria textil. Para tal época, el uso de la madera era mínimo.

 

Esta etapa está centrada en la automatización. Se podría decir que, en la etapa anterior, la energía que más destacaba era la energía mecánica; en esta etapa la energía que se desarrolló fue la eléctrica. Esto se dio gracias a la electricidad, la creación del dinamo que este mismo es el encargado de transformar la energía mecánica a eléctrica y también se creó la luz, que de esta se originó la bombilla de luz.

 

Las empresas eran masivas, propiedades de grandes grupos de empresarios donde cada una de estas trataba de agrupar el mercado mundial para disminuir la competencia. Dentro de los sucesos más importantes de esta etapa se encuentra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com