ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 3 tecnología de manufactura


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA[pic 2]

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS” NÚCLEO: GUARENAS

Ensayo 3 tecnología de manufactura

PROFESOR:        INTEGRANTE:

Alejandro Aldana        José Mireles exp: 2010100238

Introducción

Como en los anteriores ensayos seguiremos hablando sobre la tecnología de manufactura  esta vez investigare sobre los 3 últimos temas de la materia gracias a esta materia no ha dado el  conocimiento de cómo aplicar  la materia en el campo laborar  y en nuestra vida cotidiana en el ensayo anterior hablamos los tipos de soldadura y tipos de cortes  fue algo muy importante saberlo ya que  aprendimos que existen diferentes  métodos de cortes  y soldaduras

Tema 5 procesos para  acabados de superficies

En este tema hablaremos de como son los procesos para los acabados superficiales y es un proceso de fabricación usado en la manufactura con el objetivo de obtener una superficie deseada en algún producto ya sea por estética o para algún uso mecánico de este. En la actualidad los acabados tienen una amplia variedad de usos así como también que el producto se pueda conservar limpio y estéril así como es el caso de herramientas para fines médicos o también proteger a una pieza contra la corrosión.

Abrasivos: esta  es una herramienta de trabajo que se utiliza para pulir, amolar, desbastar y acabar. Esta herramienta de trabajo, o sustancia, en algunos casos, que se usa en diferentes industrias tiene como meta actuar sobre otros materiales para los procesos antes mencionados.

Esta herramienta por ejemplo sirve para darle filo y brillo a una pieza metálica por ejemplo los cuchillos estos discos se conectan a un esmeril y con el poder del giro de la maquina le da brillo y filo a la herramienta

Existen dos tipos de abrasivos  los abrasivos naturales, y los abrasivos artificiales. Los primeros, como indican en el nombre se hallan presentes de forma natural y entre ellos se puede mencionar a diamantes, arenisca, cuarzos, coridón y esmeriles.

Pueden ser sumamente útiles, los abrasivos naturales no se recomiendan para ser usados en bruto, debido a que no logran acabados de calidad, producto de las impurezas que poseen en dicho estado. Por lo general, los abrasivos aglomerados son usados para funciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido, aunque tiene otras aplicaciones. Entre los abrasivos aglomerados se encuentra las ruedas de esmeril, las copas (ideales para el desbaste y pulido del mármol), los discos súper finos (perfecto para cortes libres de imperfecciones), entre otros.

Los abrasivos aglomerados sirven en operaciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido entre otras. Vienen en distintas presentaciones, como es el caso de las ruedas de óxido de aluminio, especiales para trabajar con acero y materiales de baja dureza. También, para uso general, están las ruedas de tungsteno o volframio, el metal que tiene el punto de fusión y ebullición más alto de la tabla periódica. Éstas, además de ser resistentes, sirven para afilar o rectificar herramientas y artefactos fabricados con metales duros. Tal es el caso de productos como el disco de afilado para cuchilla de guadaña, hecho de óxido de aluminio, que se utiliza para afilar herramientas agrícolas.

Procesos de rectificado.

El proceso de rectificado se lleva a cabo en una máquina denominada rectificadora. Esta realiza mecanizados de piezas por abrasión, eliminando material de una pieza a fin de darle forma y modelarla. Para ello, utiliza unas herramientas abrasivas llamadas muelas.  El rectificado es habitualmente un proceso de acabado de piezas, utilizándose en la etapa final de fabricación, tras el torneado o fresado, para mejorar la tolerancia dimensional y el acabado superficial del producto. El rectificado es una operación de mecanizado realizada en piezas que demandan medidas y tolerancias exigentes, ya sean geométricas, dimensionales o de acabado superficial.

Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura, cada grano abrasivo está encargado de arrancar una pequeña cantidad de material de pieza, de forma similar a como lo hace un filo de corte en una fresa.

Esta máquina tuve la oportunidad de usarla varias veces en un proyecto de creación de herramientas agrícolas en el caso fue la chícora que para la punta de esta herramienta ,2 personas nos ubicábamos en ambos extremos de la maquina al encenderla las muelas giratorias de ambos extremos comienza a girar  lo que hace que con el roce de la muela y la parte metálica de la herramienta consuma la parte metálica para lograr el filo deseado.

La fuerza de giro hace que con el roce la temperatura aumente. Los esfuerzos residuales de la estructura de un material o componente son aquellos esfuerzos que permanecen en él sin que exista carga externa. La principal causa de estos esfuerzos son los procesos de conformado y fabricación como; soldadura, fundición, maquinado, entre otros.

Los esfuerzos residuales pueden ser benéficos o perjudiciales dependiendo la magnitud,

sentido y distribución de los mismos. La falla por fatiga es producto de los esfuerzos a

tensión, por lo que esfuerzos residuales a compresión resultan benéficos para piezas sujetas a esfuerzos oscilantes que puedan inducir al fallo por fatiga, sin embargo los

procesos de manufactura mencionados anteriormente tienden a inducir esfuerzos residuales

a tensión, lo que conlleva a que esto sea un factor predominante que favorece a la fatiga de

lo cual existen muchos casos documentados

Tipos de rectificados

Para esta parte del ensayo hablaremos de cuáles son los tipos de rectificados que hay y estos son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com