ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa de ruido, ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

MAPA DE RUIDO

Un mapa de ruido es una representación cartográfica de los niveles de presión sonora en una zona específica y en un período de tiempo determinado, esto quiere decir, que se muestra gráficamente las características acústicas de un área geográfica.

Un mapa de ruido consiste en determinar la exposición de la población al ruido ambiental, con el fin de adoptar medidas de acción que prevengan y reduzcan el ruido, los cuales puedan repercutir en la salud de las personas. Sin embargo, el estudio del ruido resulta complejo debido a que éste se produce por movimientos vibratorios no periódicos y por lo general presentan componentes en gran parte de las frecuencias.

Los objetivos primordiales que tiene el mapa de ruido son:

  • Conocer y dar información sobre la situación acústica y las medidas que se debe tomar para mejorarla y que ésta resulte adecuada.
  • Elaborar planes de acción para la mejora y mantenimiento de las condiciones cuando éstas sean favorables.

APLICACIÓN

La salud de los trabajadores es muy importante y éstos se encuentran expuestos a la contaminación acústica,  por lo que es necesario realizar un estudio acústico. A continuación se presentan varias aplicaciones en donde se puede emplear el mapa de ruido:

  • Actividades industriales: Tiene mucha variación en cuanto a intensidad y frecuencia, y depende de múltiples factores.
  • Actividades de construcción: Aplica en infraestructuras como en edificaciones.
  • Actividades recreativas: En áreas urbanas, enfocándose en las que se ubican próximas a lugares de ocio nocturno por ejemplo bares, discotecas, etc.
  • Vecindario: En donde existan actividades producidas a diario por vecinos por ejemplo quienes posean perros, equipos de sonido, voces, entre otras.
  • Instalaciones: aparatos de climatización, ascensores, etc.

¿Cómo se hace un mapa de ruido?

A continuación se presentan dos métodos para realizar un mapa de ruido:

Por muestreo. Se realiza por medio de la técnica acustimétrica de digitalización espacial mediante el uso de sonómetros. Es la técnica se utiliza habitualmente a la hora de estudiar la contaminación por ruidos en grandes áreas o núcleos urbanos.

Por simulación. En la actualidad se utilizan técnicas de simulación computarizada, las cuales se basan en el cálculo y éstas acortan la duración del proceso de obtención de datos y reducen el costo, también introduce como ventaja fundamental la posibilidad de valorar qué parte del sonido captado procede directamente de la fuente y qué parte procede de las diferentes reflexiones acústicas del entorno.

CONCLUSIONES

  • El mapa de ruido brinda información en forma visual del comportamiento acústico de un área geográfica en un tiempo determinado.

RECOMENDACIONES

  • Se debe diseñar un programa educacional y  de sensibilización a la población, en el cual se identifique al ruido como un agente contaminante y se empleen mecanismos para su moderación a nivel domiciliario, escolar, comercial, industrial y en concentraciones nocturnas de público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com