ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mapas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 20

El primero en usar la palabra Geografía fue Eratóstenes (276-194 a.c) en una obra hoy día perdida, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.c), Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabon es la base de formación para aquel que decide, el político.

La geografía representa una disciplina que permite afrontar los problemas territoriales, combinando simultáneamente tres enfoque: ambiental, social y espacial.la geografía actual ya no se limita simplemente a describir los territorios, aspecto con el que todavía en muchas ocasiones se le identifica en exclusividad, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento, detecta sus disfunciones y problemática. Los resultados de estos análisis permiten reorientar las intervenciones que las sociedades humanas realizan en el.

La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social y espacial, cronológica, paisajista, física y ecológica. La geografía sirve para estudiar la tierra, mapas, territorios, densidades, poblaciones, economía de los países, cambios climáticos, etc. El objeto de estudio de la geografía es conocer nuestro medio físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan.

La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio. La metodología cartográfica suministrada por cada país se importa en la proyección de origen y luego se compatibiliza con la proveniente de los demás países para constituir una base única. Sin embargo, se conservará la información en el formato con que se recibió con el fin de conformar un Archivo de Bases Originales de información. En las tareas de integración se emplea Latitud – Longitud y se corrigen las áreas de empalme para obtener un único mapa de la Cuenca del Plata. Este procedimiento descripto es válido para todas las capas de información planimetrías, en tanto para aquellas en las que hay determinación de cotas, la tarea de integración requiere de un acuerdo previo.

Geografía y cartografía, se han desarrollado juntas como ciencia:

geografía: estudia la superficie Terrestre, al hombre, los fenómenos naturales y la cartografía: representa a través de mapas a la superficie Terrestre, elementos naturales, elementos construidos por el hombre, etc. utiliza una técnica, estudios, científicos y artísticos,

La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.

Por medio de los mapas podemos conocer las características de distintos lugares y territorios. Para poder interpretar y comprender la información que cada mapa ofrece es necesario identificar sus elementos y aprender a leerlos. Las coordenadas geográficas, la leyenda, la simbología y la escala son los principales elementos de un mapa.

La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, con anterioridad a la aparición del relato escrito y se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones, etc. En esta primera etapa en la cartografía dos son los tipos de mapas uno, el mapa instrumento con finalidad informativa y otro el mapa imagen que representa un nuevo concepto más intelectual,

La cartografía como cualquier otra ciencia también tuvo etapas en las que evoluciono:

En la edad antigua este mapa fue hecho por Eratóstenes de Cirene un filosofo, astrónomo, matemático, geógrafo y director de la Biblioteca de Alejandria, el que acertó medir con exactitud la longitud del meridiano terrestre. A principios de la Edad Media desapareció el interés por el rigor científico que prevaleciera en la época clásica, esta desaparición casi total de la visión científica del mundo aportada por la cultura clásica no obedeció probablemente a una tentativa deliberada por el cristianismo por arrinconar el conocimiento “pagano”, esto explica el porqué de las representaciones del mundo de una forma tan poca científica e ingenua en el que se reemplazaron los análisis científicos con la superstición.

La cartografía en el renacimiento también se vio reflejada en este proceso comenzando con los portulanos. Los portulanos eran navegantes del mediterráneo quienes desarrollaron cartas y mapas de carácter estrictamente útil gracias a la utilización de brújula, con lo que el desarrollo de las cartas de navegación se basaron en cálculos serios de la posición del navío y la distancia entre los puertos, el segundo hecho que influyo de gran manera en la cartografía del renacimiento fue la confección del Atlas Catalán en el año 1375 por Abraham, se confecciono un mapa tal que no solo reflejara las costas y puertos sino que debía ser “imagen de todo el mundo y de todas las regiones que hay en la tierra y diferentes pueblos que lo habitan” combinando cosmografía, astrología, geografía y toda la fantasía del imaginario viajero de la época.

Gracias a los avances durante el renacimiento tanto en lo tecnológico como el descubrimiento y cartas de navegación esto inspiraba aun mas a los aventureros, caza recompensas y conquistadores a explorar lo que quedaba del mundo y así hacerse ricos y hacerse leyenda, esta característica ayudo bastante al descubrimiento y a la cartografía entre el renacimiento y la edad moderna para así crear mapas más detallados y establecer líneas comerciales entra las colonias y los imperios.

Todos los avances anteriores sumados a los nuevos avances dieron como resultado a este tipo de representación cartográfica altamente detallada ya entrando en el siglo XX. Los nuevos mapas son creados a bases de fotografías satélites que entregan todo tipo de información física del planeta logrando así una representación bastante exacta del planeta.

La cartografía juega un papel trascendental como la disciplina que se enfoca a la producción cartográfica. Los productos de su quehacer tales como mapas y cartas resultan vitales principalmente para que cualquier persona pueda ubicarse exactamente en cualquier rincón del planeta y especialmente repercuten para la toma de decisiones desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com