ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas y patentes, oposición del registro de la marca.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

“Tinelli, Juan c/ Tinelli, Marcelo Hugo s/ Cese de oposición al Registro de Marca”

El fallo que elegí, es una sentencia de la sala 1 de la Cámara Federal Civil y Comercial del 2014.Es un fallo que tuvo mucha publicidad por 2 cuestiones. La primera es que una de las partes es archiconocida (Marcelo Tinelli) y la segunda es que fue un resultado adverso para éste.

También llama la atención que el pleito tuvo la duración de más de 20 años y el actor murió sin conocer la sentencia.

Juan Tinelli, ingeniero dedicado a la producción de productos alimenticios y agrícolas, originario de la ciudad de Maipú Provincia de Mendoza, quiso registrar la marca “Tinelli” en el rubro alimenticio en la clase 29.

Los representantes de Marcelo Tinelli se opusieron por la confusión que se podía generar, dada la notoriedad del conductor de televisión.

Juan Tinelli acudió a la justicia, donde obtuvo un fallo desfavorable en la causa “Tinelli, Juan c/ Tinelli, Marcelo Hugo s/ Cese de oposición al Registro de Marca”. La demandada sostuvo que a partir de la notoriedad reconocida de sus registros, no es aplicable el principio de especialidad, verificándose confundibilidad entre los signos en cuestión, argumento tomado en el fallo.

Juan Tinelli apela fundando sus razones en:

v Omisión de valorar la identificación de su propio apellido con su actividad comercial y que además estaba registrado en la clase 30 con anterioridad a la fama de Marcelo Tinelli.

v Marcelo Tinelli abandono las solicitudes de las clases 29 y 30 frente a la oposición de su parte.

En este fallo no hubo disidencias ya que, la Sala I consideró que tienen igual derecho al registro del nombre propio tienen tanto Juan Tinelli como Marcelo Hugo Tinelli.

El Tribunal adujo que la circunstancia que sólo se pretenda registrar el apellido le da al caso connotaciones diferentes, desde que Juan Tinelli es un simple comerciante y Marcelo Tinelli argumenta la notoriedad de su nombre (que incluye el apellido), el que dice proteger jurídicamente con la marca Marcelo Tinelli, admitida en varias clases del nomenclador”.

Los magistrados reconocieron que no puede controvertirse el renombre del conductor y productor Marcelo Tinelli. Pero pusieron un freno a considerarlo una ‘marca notoria’ que de fundamento a una excepción a la aplicación del principio de especialidad y que sus efectos alcancen también a la sola mención de su apellido

Expresaron que “Ni las marcas que llevan su nombre y apellido, ni la repercusión de su trabajo en el ámbito de la animación y producción radiotelevisiva, tienen tal envergadura que deba admitirse que su nombre y apellido o también solo su apellido sean ‘notorios’ para repeler cualquier acción de registro en una clase diferente de la que sea titular marcario, Solo mediante una exacerbación de la repercusión del personaje puede aceptarse que Marcelo Tinelli pueda tener el monopolio del registro de su apellido como marca para la totalidad de las clases del nomenclador internacional”.

De esta forma, teniendo en cuenta que el actor tenía el mismo apellido que el demandado, y que con anterioridad el demandado frente a la oposición del aquí actor abandonó la solicitud de registro anterior en la misma clase 29, la sala concluyó que Juan Tinelli tenía suficiente interés legítimo para la pretensión.

Marca Notoria

El doctor Jorge Otamendi nos dice y explica que la notoriedad es un grado superior al que llegan pocas marcas. Es una aspiración que los titulares marcarios siempre tienen. El lograr ese status implica un nivel de aceptación por parte del público que sólo es consecuencia del éxito que ha tenido el producto o servicio que las marcas distinguen. No es fácil definir qué es una marca notoria. En la búsqueda de una definición se pueden confundir las causas de la notoriedad con las características propias de esa notoriedad.

La marca notoria está por lo general asociada con productos de muy buena calidad e intensamente publicitados.

Sin duda, calidad y publicidad no son ajenos a las marcas notorias. La marca notoria indica al público consumidor una fuente constante y uniforme de satisfacción, y es difícil imaginar una marca notoria que en alguna etapa de su exposición en el mercado no haya sido intensamente publicitada. Sin publicidad la marca no puede ser conocida .

Sin embargo, estos factores que hacen más a la explicación sobre cómo alcanzar la notoriedad que a la de la notoriedad misma, son muy relativos. No hay fórmulas matemáticas aplicables con exactitud a cada caso.

Productos de una calidad media, inferior a otros del mismo ramo, pueden llevar marcas notorias. La notoriedad aquí se deberá a una magnífica distribución del producto que permitirá ser fácilmente encontrado por el comprador, seguramente a un precio adecuado y accesible y, desde luego, a una intensa publicidad.

Hay productos que por su alto precio son adquiridos por minorías. Artistas, estadistas, famosos deportistas, millonarios y otros que están constantemente en los medios de prensa y difusión son para muchos "modelos" en cuanto a lo que hay que consumir o adquirir. Por lo general los productos que estas personas usan, ropa, relojes, autos, perfumes, cosméticos, llevan marcas notorias . La publicidad de estas marcas no tendrá quizás la misma intensidad que la que se realiza para publicitar algunos detergentes, cigarrillos o bebidas alcohólicas. Aun así esas marcas pueden adquirir notoriedad.

Marcas de productos de un alto precio son conocidas por quienes no son, ni serán jamás, sus compradores. Claro ejemplo de esto son las marcas "Rolls Royce" en una elevada escala de precios y "Rolex"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com