ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Unidad 3


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  7.220 Palabras (29 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD 3

El comercio y el derecho mercantil

Concepto

La palabra comercio trae a nuestra mente la idea de una relación entre personas que dan y reciben recíprocamente, que compran y venden; pero, en realidad, el vocablo tiene una significación más amplia que la de cambio: la de aproximación, la de poner al alcance de alguien una cosa o producto, o lo que es lo mismo, que significa cambio por un lado y aproximación por el otro de quien adquiere o produce, hacia el que consume, es decir, una función de intermediación o intercambio. Ahora bien, esa intermediación se realiza con el propósito o finalidad de obtener una ganancia, un lucro. Queda así integrada la noción de comercio: cambio o intermediación con propósito de lucro. Este es el concepto económico del comercio; pero el concepto jurídico del comercio es más amplio, como lo veremos al hablar de los actos de comercio.

Clasificación del comercio

El comercio se clasifica desde diversos puntos de vista:

a) Comercio interior, el que se efectúa entre personas que se hallan presentes en el país y comercio exterior, que es el que se lleva a cabo entre personas de un país y las que viven en otro.

b) Comercio terrestre y comercio marítimo, que dan lugar, respectivamente, a las ramas del Derecho mercantil denominadas Terrestre y Marítimo. Esta obra no trata del comercio marítimo que se rige por la ley de navegación de 23 de diciembre de 1993, Diario Oficial de la Federación de 4 de enero de 1994.

c) Comercio al por mayor, que es el que se hace en gran escala, generalmente a personas que lo hacen para revender o con otro fin industrial; comercio al por menor, que es el que se hace en pequeña escala, por lo general al consumidor, y

d) Comercio que se ejerce por su cuenta propia y comercio que se ejerce en comisión, es decir, por cuenta de otro.

Definición, origen y características del derecho mercantil.

Definición del derecho mercantil

No es sencillo dar una definición atinada y completa del Derecho Mercantil, pues a las dificultades propias de la labor de definir se agrega la de compaginar las ideas doctrinales y de su origen, con los preceptos de la ley positiva. Podemos aceptar la siguiente definición: el Derecho Mercantil es la rama del Derecho Privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio o que tienen el carácter de comerciantes.

Origen y características.

Paul Rehme en su “Historia Universal del Derecho Mercantil”- traducción de E. Orbaneja. Madrid, 1941-, es un poderoso auxiliar para conocer la historia del Derecho Mercantil. El origen y el desenvolvimiento histórico del Derecho Mercantil muestran sus profundas raíces consuetudinarias, que de un modo decisivo lo han orientado y llevado al estado de desarrollo que hoy alcanza. Este mismo origen lo ha individualizado de entre las demás ramas de Derecho, dándole un aspecto distintivo. En efecto, como el intercambio comercial exige para las transacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana – la realizada por cierta categoría de personas, los comerciantes-, una rapidez y eficacia que no se obtiene sino por la seguridad y firmeza de su realización, con apoyo en la buena fe, la disciplina jurídica que rija estos actos, aparte de que tiene que ser más simple que la disciplina que rige las relaciones jurídicas civiles, debe ser más rigurosa. Además, el carácter universal de esas transacciones le atribuye otra característica más a aquella disciplina jurídica: la universalidad. Por otra parte, como la actividad de los individuos dedicados a ese intercambio tiende a sistematizarse, por la repetición de los actos constitutivos de esa actividad, también tiende a su permanencia, a su duración, que muchas veces se extiende más allá de la vida de la persona, como sucede en las empresas, y de ese modo adquiere este último atributo la disciplina jurídica que rige las relaciones comerciales.

Fuentes del derecho mercantil

Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello de que éste se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

Los actos de comercio

Históricamente, la necesidad de determinar un concepto del acto de comercio se originó cuando el auge de las transacciones y el intercambio suscitó la dificultad de salvar el escollo que resulta de tratar a personas no comerciantes conforme a los estatutos o reglas del Derecho Mercantil que era, entonces, el derecho propio de los comerciantes. Al principio, todos los actos realizados por los comerciantes eran actos de comercio sujetos a una jurisdicción (competencia o facultad de la autoridad, para decidir sobre derechos controvertidos) o tribunal especial. Pero desde la Edad Media la doctrina se encontró con una categoría especial de actos que caían dentro del ámbito de aplicación de las reglas del Derecho Mercantil, con abstracción de la persona que los realizaba, ya fuese comerciante o no, y entonces se originó la necesidad de considerar una categoría de actos con la virtud de atraer a la jurisdicción mercantil a personas no comerciantes que los ejecutaba, es decir, que nació la objetividad del acto mercantil, y con ello, la base de la transformación actual del Derecho Mercantil, no ya como un conjunto de normas o reglas de conducta obligatoria aplicable solo a una clase o categoría de personas, los comerciantes, sino aplicable a una materia u objeto específico: el acto de comercio .

Noción de los actos de comercio

Es aun una dificultad insuperable encontrar el atinado criterio determinante, tanto de lo que debe entenderse por acto de comercio, como de su clasificación, ya que la ley mexicana no da un criterio general a este respecto, sino que, sin definir cuáles son los actos de comercio, hace de ellos una enumeración y eso no limitativa, sino enunciativa; dejando el campo abierto a la analogía, y además, frecuentemente asocia actos disímbolos, o bien se contradice y repite , en los diversos grupos de su enumeración.

En la imposibilidad de formular una definición de los actos de comercio, que comprenda todos los elementos esenciales que les atribuye la Ley Mercantil, adoptamos la siguiente: los actos de comercio son actos jurídicos que producen efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com