ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 3 Marco Legal de las Relaciones Obrero-Patronales Mana 404


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad Metropolitana

Recinto, Cupey

Taller 3

Marco Legal de las Relaciones Obrero-Patronales

Mana 404

Nadir Delgado Matos

S01250021

Prof. Juanita E. Ramos

 

1. Definiciones:

 a. Constitución de Puerto Rico,  Documento que rige al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), son 92 delegados de 3 partidos. Está constituido por nueve artículos que detallan la estructura del gobierno, así como la función de varias de sus instituciones. El documento se encuentra en el Capitolio en exposición al público en una caja de cristal. En ella se establece la organización política de nuestro país sobre una base democrática cuyo fin es el "promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos".

Ejemplo: Nuestra constitución establecida en el 1952 (ELA), en común acuerdo con los Estados Unidos de América, estableció los parámetros y las leyes que regirían a los puertorriqueños.

 b. Carta de derechos, fue propuesta y ratificada por los electores en el referéndum celebrado el 3 de marzo de 1952. Enmiendas para proteger lo que es la libertad de expresión, de prensa y de culto, entre otros derechos principales. De esas propuestas se promulgaron diez, que ahora constituyen la Carta o Declaración de Derechos.  No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana. No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios. Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares.

Ejemplo: Es lo establecido para proteger la democracia que nos cobija la igualdad, recibir gratuitamente la instrucción primaria y secundaria.

 

c. Derecho Laboral, Relaciones de trabajo y los derechos y deberes de los trabajadores. Se trata del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Ejemplo: Es lo que resguarda y ampara a todo ciudadano que ha sido empleado.

 d. Constitución de Estados Unidos, La ley suprema de los Estados Unidos de América. Es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo. Fue llevada a cabo entre el 14 de mayo y el 17 de septiembre de 1787. Antes que se redactara la Constitución, los Federalistas y los Anti-Federalistas se pusieron de acuerdo en cuanto a la ineficacia del gobierno para manejar el comercio. Los 55 delegados que redactaron la Constitución incluyeron a la mayor parte de los líderes más destacados, llamados Padres Fundadores, de la nueva nación. De los 39 que firmaron, probablemente nadie estuvo completamente satisfecho, pero esa es la naturaleza de un compromiso.

Ejemplo: Es la que nos rige como territorio de los Estados Unidos.

 

e. Ley #130 de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico, Es el marco legal de la Junta de Relaciones del Trabajo. La política pública del Gobierno de Puerto Rico, en lo que respecta a las relaciones entre patronos y empleados y a la celebración de convenios colectivos. A través de la negociación colectiva deberán fijarse los términos y condiciones de empleo.

Ejemplo: Es la herramienta para disuadir y aclarar algún tipo de controversia.

 

f. Ley #45 de Sindicalización de Empleados Públicos, Creada para crear la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público; establecer los poderes, deberes, responsabilidades, facultades y funciones de esta Comisión. Concedió el derecho a organizar sindicatos y a negociar colectivamente a los trabajadores de los equipos corporativos del gobierno que se dedican o puedan dedicarse en el futuro a negocios lucrativos o a actividades que tengan por objeto un beneficio monetario.

Ejemplo: Es el ente que organiza y establece el poder de resolver y adjudicar deberes y derechos.

 

g. Ley Taft-Hartley, Una ley que obstaculiza el derecho a organizarse a los trabajadores del sector privado. En el 1947 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos la Ley Taft Harley que limitaba el derecho a huelga, limitando también a los sindicatos el derecho a organizar trabajadores del sector privado. Alivianó algunas de las restricciones sobre los empleadores, cambió los procesos electorales de la NLRB, y agregó un número de nuevas limitaciones a los gremios. También, prohibió huelgas jurisdiccionales y segundos boicots por gremios, y autoriza a los estados individuales a aprobar “leyes de derecho a trabajar”, regula la pensión y otros planes de beneficio establecidos por los gremios y dispone que las cortes federales posean jurisdicción para aplicar acuerdos de convenios colectivos de trabajo.

Ejemplo: Es una ley para beneficiar o apoyar al patrono para que continué empleando y ofreciendo beneficios.

 

h. Proceso de certificación de la unión, Proceso sumamente árido y controversial que se hace para formar una unión o un sindicato de obreros.

Ejemplo: Es el proceso por el cual los empleados consultan al personal y lo orientan buscando el apoyo de la mayoría, para ser representados por un sindicato a través de una votación o elección.

 

i. Junta de relaciones del trabajo, Tiene como propósito establecer la política gubernamental de las relaciones obrero-patronales en forma conveniente, eficaz e imparcial. Tiene que iniciar los principios de la negociación colectiva, a fin de reducir al mínimo las causas de ciertas querellas obrero-patronales. Debe fomentar la paz industrial y la producción económica al máximo. Proteger los derechos estatutarios de los trabajadores a establecer, a colaborar con las organizaciones obreras y a negociar colectivamente mediante sus representantes exclusivos. Tiene el deber de investigar las controversias de carácter, y reconocer al representante electo o elegido auténticamente por una mayoría de los trabajadores. La estructurar de las unidades apropiadas para la negociación colectiva y clarificar las unidades para la negociación colectiva cuando las partes así lo requieran. Investigar los casos de prácticas ilícitas del trabajo para asegurarse de que la negociación colectiva se efectúa con los legítimos representantes de los trabajadores y evitar que se ejerza intimidación sobre los trabajadores y que tanto los patronos como las uniones no violen los términos de los convenios colectivos y por último y no menos importante, ayudar a poner en vigor los dictámenes de arbitraje e instar los procedimientos judiciales ante los tribunales del país para el cumplimiento de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com