ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Marco Teórico

Este capítulo explica la teoría que refuerza la investigación, abundando en el tema del liderazgo ubicándolo en el contexto actual y específicamente de los factores que están presentes en el liderazgo transformacional, mismos que son el motivo de estudio de este proyecto. En el transcurso del capítulo se presenta una introducción al concepto del liderazgo, con sus definiciones y las conductas propias de los líderes. Posteriormente se describen los diferentes factores del liderazgo transformacional, dando una descripción de sus características e indicando su impacto en las acciones del líder en las organizaciones.

2.1 Influencia del líder

La influencia es la capacidad que tiene una persona de cambiar la forma de actuar de otra u otras personas. Dentro de las organizaciones de los líderes necesitan influir positivamente en las actitudes de sus miembros para generar una movilización hacia los objetivos organizacionales y de esta manera lograr que se alcancen con éxito. Las acciones del líder deben ser capaces de moldear las acciones de otros, teniendo el potencial de influenciar a sus subordinados para que éstos dirijan sus esfuerzos hacia una meta común, teniendo mejores decisiones que eleven la calidad de la organización. Cuando los líderes son capaces de influir en los empleados, los subordinados son capaces de lograr las tareas que se les asignan (Pérez y Del Valle, 2011; Pons, López y Ramos, 2012).

Velázquez (2011) considera que en la organización, la influencia que el líder transmite ante cualquier situación que se presenta es fundamental para el futuro de ésta. El líder debe saber dirigir y encaminar a sus seguidores a través de una visión y misión que motive y demande al compromiso. Cuando los líderes poseen una fuerte influencia en el trabajo cotidiano de sus subordinados, esto se ve reflejado en los resultados positivos y permanentes de las organizaciones. Es importante recalcar que cada integrante posee una fuerte influencia en las actividades cotidianas de la organización.

Los líderes que influencian a sus seguidores a fomentar un espíritu de grupo y generar expectativas futuras, obtienen como resultado que los seguidores sientan una mayor confianza y respeto hacia él. Esto implica que estén más motivados a hacer más de lo que en un principio esperaban hacer, desarrollando habilidades de la organización (Álvarez, Castillo y Coral, 2010).

2.1.1 Liderazgo

En la opinión de Yulk (2008), actualmente las organizaciones requieren de cambios constantes para lograr ventaja competitiva. Es necesario, por lo tanto, un adecuado liderazgo en quienes la dirigen para el logro de objetivos, permitiendo un favorable rendimiento que propicie la calidad en el desempeño del personal que conforma la organización.

Prácticamente todas las definiciones sobre liderazgo incluyen el proceso de influencia que debe existir entre el líder y el subordinado. En consecuencia, el liderazgo se refiere al potencial o capacidad que tiene una persona de influenciar a otras para que éstas dirijan sus esfuerzos hacia un objetivo en común. Liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de empleados, con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos (Días, Cienfuegos y García, 2011).

Martínez (2012) considera que el estilo de liderazgo que requieren las empresas as aquel que influye en los empleados. Hace que prevalezca un clima laboral satisfactorio que motive al personal a ser competitivo en el desempeño de sus funciones. Un líder requiere de visión estratégica estableciendo una misión inspiradora y comprometedora. Es necesario por ello, elegir a la persona adecuada para que los demás hagan lo que él quiere que se haga y de esta forma hacer lo que la organización requiere.

La perspectiva social determina que el líder es quien debe introducir nuevas normas, sin dejar de respetar las normas grupales. El líder se debe de caracterizar, ante el grupo, por su competencia para conseguir los objetivos grupales y admitir las normas como una meta de su interés (García, 2011).

Para De la Rosa y Carmona (2010) el liderazgo debe generar una visión estratégica en la empresa. Motivando a cada uno de sus miembros; inspirando, a través de medios formales e informales, simbólicos y conductuales, pero siendo siempre actuando congruentemente para el cumplimiento de la misión. Debe lograr que la misión sea una fuerza organizacional que lleve al cumplimiento de los objetivos establecidos. El líder es el punto de unión entre el empleado y la organización es una pieza clave, tanto para evaluar el rendimiento como para el reparto de responsabilidades y la asignación de los recursos.

2.1.2 Subordinado

El subordinado es aquel individuo que depende o está sujeto a la orden o a la voluntad de un líder. Generalmente el subordinado es también conocido como el empleado. Es quien debe aportar valor a la organización, puesto que posee capacidades y conocimientos que apoyan el desarrollo organizacional (De la Eosa et al, 2010).

Padilla y Quintana (2012) consideran que el estudio actual del liderazgo ha concentrado sus fuerzas en desarrollar las capacidades de los líderes para dar buenos resultados constantes a través de sus equipos de trabajo. Se entiende que al tener un buen líder, los efectos en los colaboradores serán inmediatos, positivos y evidentes.

El subordinado debe mantener una relación de respeto por el líder, pero a la vez de confianza para que de esta manera constante en el cumplimiento de objetivos y metas (Palomo, 2013).

2.1.3 Relación entre líder y subordinado

La relación entre el líder y el subordinado se construye a lo largo del tiempo e implica un intercambio entre ambos. El líder proporciona recursos valiosos para conseguir los objetivos grupales, a cambio, obtiene la capacidad de ejercer una mayor influencia en los demás, lo cual se relaciona con prestigio, estima y status (García, 2011)

Ortega (2012) hace un análisis de las relaciones de calidad entre líder y subordinado. Dicha relación favorece que el subordinado tenga una mejor percepción del bienestar que existe en la organización. Esto a su vez beneficia el que se sienta más comprometido con la misma. Las responsabilidades del subordinado son ayudar a que la organización pueda tener un cumplimiento adecuado de los objetivos, así como apoyar al líder en las búsqueda de estrategias que permita cumplir con la misión y visión establecidas. La relación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com