ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 3

DESVIACIONES O TRASTORNOS SEXUALES

Desviación sexual comprende una conducta sexual que varía de la normalmente considerada como aceptable biológica o socialmente (Miller, 1996). Las normas sociales usualmente afectan las definiciones de normalidad y anormalidad. Cuando las normas sociales empiezan a cambiar, los estándares que utilizan para juzgar conductas o roles también cambian.

Por ende, la desviación está relacionada de manera más estrecha con el uso de un promedio estadístico. El criterio estadístico iguala la normalidad con aquellas conductas que ocurren con mayor frecuencia en la población. La anormalidad, se define entonces en aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia. La conducta extraña o inusual es una desviación anormal de un estándar aceptado de conducta o una falsa percepción de la realidad. Ciertas conductas sexuales, la delincuencia y el homicidio, son ejemplos de actos que nuestra sociedad considera anormales (Sue, Wing, y Sue, 2010).

Ahora bien, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en el Manual Diagnostico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermería (CIE), han introducido una serie de criterios diagnostico objetivos para las diferentes descripciones nosológicas. En los cuales de forma general se pueden clasificar tres tipos de trastornos: trastornos de identidad sexual, desviaciones o parafilias y disfunciones.

Es importante destacar en lo que respecta a esta asignación que en las parafílias se usa la imaginación o actos pocos comunes o extraños, necesarios para la excitación sexual, con tendencia a la insistencia, a la resistencia no siempre sujeta a la voluntad y a la dependencia, de tal modo que la gratificación sexual está sujeta a unos estímulos relativamente insólitos que se convierten en el foco principal, y a veces exclusivo, del comportamiento sexual. Las parafilias más frecuentes son: el exhibicionismo, el fetichismo, la pedofilia, el masoquismo, el voyeurismo, el frotteurismo, la zoofilia, la coprofilia, la urofilia, la necrofilia, el troilismo y la hipoxifilia.

 Cuadro comparativo

DESVIADO DELINCUENTE SEXUAL

Persona con características que varían de las consideradas estándares o normales socialmente. Personas que entran en conflicto con la ley, debido a la incapacidad por dominar los impulsos sexuales.

El instinto o pulsión sexual se desvía de tal modo que la persona afectada se comporta anormalmente con respecto al objeto sexual adecuado o bien elige un objeto insólito para obtener gratificación sexual. Sus actos tienen como fin la satisfacción inmediata de una pulsión sexual que no fue frenada. Esta pulsión puede tener un fin sexual como es una violación o una actitud de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com