ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

PROPÓSITOS DEL ÁREA

Todo acto comunicativo tiene dos direcciones: emitimos y recibimos información. En consecuencia, los propósitos del área están orientados a desarrollar y fortalecer, precisamente los procesos de comprensión y producción de textos. Estos se manifiestan en situaciones comunicativas orales, escritas o audiovisuales. Pero, debido al énfasis que se desea otorgar a la elocución, a la lectura y a la redacción, las capacidades del área son: Expresión oral, Comprensión lectora y Producción de textos escritos, respectivamente.

El propósito del área de Lenguaje-Comunicación es, entonces, desarrollar cada vez con mayor eficacia las capacidades para comprender y producir textos. Estas capacidades se desarrollan a lo largo de toda la vida y en múltiples situaciones. No podríamos decir que en un momento determinado hemos llegado a su máximo desarrollo y que por lo tanto ya no podemos superar los niveles alcanzados. Esto justifica por qué hemos considerado las mismas capacidades para los cinco grados de la educación secundaria.

Los contenidos básicos son un soporte para desarrollar las capacidades del área, por lo tanto no constituyen un propósito en si mismos. Los contenidos básicos que se presentan en el Diseño Curricular pueden ser enriquecidos y adecuados a. la realidad de la zona. Los contenidos gramaticales y lingüísticos se abordan siempre y cuando su explicación sea necesaria para solucionar problemas en la comprensión o producción de textos.

• Sobre la literatura

Lo fundamental es que el alumno se ponga en contacto con el texto literario y disfrute su lectura, que sienta placer al ponerse en contacto con otros mundos y que explore las posibilidades que ofrece el lenguaje literario. Buen lector no es solamente aquel que comprende a cabalidad un texto sino aquel que, además, goza con ello. La literatura desarrolla en el estudiante la actitud dialógica, la responsabilidad ante lo que escribe y la disposición solidaria para compartir las creaciones artísticas, afinando así su sensibilidad estética y su capacidad imaginativa para crear su propio mundo’ o para identificarse con el creado por los autores de su preferencia.

Durante el primer ciclo se persigue que los estudiantes se identifiquen con el texto literario como medio para desarrollar su sensibilidad estética y explorar las posibilidades recreativas del lenguaje. En este sentido, se pone énfasis en las manifestaciones literarias propias de la comunidad y la región, y en textos literarios infantiles y juveniles provenientes de diferentes ámbitos y épocas, y que sean de interés de los estudiantes.

En el segundo ciclo, específicamente en el tercer grado, se persigue que los alumnos asuman la obra literaria como unidad de análisis, poseedora de elementos formales o temáticos que la configuran como un todo orgánico. Se promoverá, entonces, la lectura de obras literarias completas, de agrado de los estudiantes y que pueden provenir de diferentes ámbitos y épocas (por ejemplo, “Maria” de Jorge Isaacs, “Ollantay”, “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, entre otras). Durante el cuarto grado se desarrolla la literatura contemporánea y en el quinto grado la literatura anterior al siglo XX. En ambos casos, se abordan las manifestaciones literarias de diferentes ámbitos para establecer relaciones entre las diferentes realidades y perspectivas. De igual forma, el contexto será el gran referente para la apreciación literaria, pues la literatura es reflejo de una determinada época.

Esta es una nueva forma de abordar la literatura, estableciendo relaciones entre las manifestaciones literarias de diferentes ámbitos y no circunscribidla divisiones territoriales o históricas. Teniendo en cuenta este marco, los docentes y los estudiantes seleccionarán los textos literarios que serán motivo de lectura en un grado determinado. Las lecturas que se presentan en el anexo sólo son sugeridas.

• Sobre la comunicación audiovisual

La comunicación audiovisual se aborda d manera transversal para desarrollar las capacidades del área. No aparece como componente en forma explicita, pero eso no significa que se deje de lado su tratamiento. Los contenidos relacionados con la comunicación audiovisual están distribuidos en los componentes de elocución, lectura y redacción. Además, la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios informáticos son recursos de apoyo para el desarrollo de la expresión oral, la comprensión lectora y la producción de textos escritos. En ese sentido, su atención es insoslayable.

Los contenidos básicos no tienen fin en si mismos, sino en la medida que permiten desarrollar las capacidades del área. Esto no quiere decir que les restemos importancia, lo que sucede es que su relevancia está supeditada a su utilidad para el desarrollo de la competencia comunicativa.

También es propósito del área, desarrollar un conjunto de actitudes y valores que contribuyan a la formación integral de la persona, como el respeto a los demás y a sus ideas, la tolerancia ante la diversidad lingüística y cultural, la perseverancia en la tarea, la disposición cooperativa y democrática, entre otras.

VI. ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

Todos los contenidos de aprendizaje deben presentarse organizados de alguna manera, y la lógica para hacerlo es muy variada. Nuestra área está organizada en capacidades, contenidos básicos y actitudes.

LAS CAPACIDADES se definen como las potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida. Ellas se cementan en procesos socio-afectivos, cognitivos y motores, que posibilitan la formación integral de la persona.

• Las capacidades fundamentales se caracterizan por su alto grado de complejidad y constituyen las grandes intencionalidades del currículo.

• Las capacidades de área son aquellas que sintetizan los propósitos de cada área curricular. Las capacidades de área, en su conjunto y de manera conectiva, posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales de la persona. En el caso de Lenguaje- Comunicación se enfatiza las siguientes capacidades de área: Expresión oral, Comprensión lectora y Producción de textos escritos.

La Expresión Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com